En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Las generalistas están aumentando la inversión publicitaria en cine’

Screenvision, la joint venture de Thomson e ITV, se ha convertido en el exclusivista de publicidad de cine líder en Europa, llegando a gestionar más de 4.000 pantallas. La empresa acaba de hacer públicos los resultados de su últo estudio sobre la evolución del cine publicitario en 2006, donde se revela que la inversión en publicidad en la gran pantalla alcanzó los 43 millones de euros, pese a la entrada en vigor de la Ley del Tabaco. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, Miguel Ángel Durá, director general de Screenvision Spain, cuenta la situación de un sector sobre el que augura un buen futuro.

Screenvision, la joint venture de Thomson e ITV, se ha convertido en el exclusivista de publicidad de cine líder en Europa, llegando a gestionar más de 4.000 pantallas. La empresa acaba de hacer públicos los resultados de su últo estudio sobre la evolución del cine publicitario en 2006, donde se desvela que la inversión en publicidad en la gran pantalla alcanzó los 43 millones de euros, pese a la entrada en vigor de la ley del tabaco. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, Miguel Ángel Durá, director general de Screenvision Spain, cuenta la situación de un sector sobre el que augura un buen futuro.

 

¿Qué razones hay para que un anunciante confíe en el cine como sote publicitario?

La verdad es que hay varias. En prer lugar, que el cine es un medio que genera una notoriedad de marcas superior a cualquier otro medio. Por otro lado, que se dirige a unos targets bastante difíciles de alcanzar mediante otros sotes, y tiene un recuerdo y capacidad de captación del espectador superior a cualquier otro medio de comunicación.

 

La inversión en cine se viene manteniendo desde hace varios años. ¿Cuáles crees que son los principales factores que hacen que se mantenga? ¿Tiene que ver la piratería o Intet?

Respecto a la inversión, en el medio cine subió vertiginosamente desde 1998 a 2001. En este año, la ruptura de la burbuja provocó una menor facturación que también perdos a los anunciantes de Intet, y que se retrajo el mercado publicitario en general. Posteriormente, desde 2001 hasta la actualidad, el cine se ha mantenido más o menos estable. Este hecho quiere decir que hemos perdido ritmo con respecto a Europa, donde la inversión en este medio es el doble en centaje sobre medios convencionales, y eso principalmente ha venido dado que el cine es un medio audiovisual, y en los últos dos o tres años, la concentración de inversión en la televisión y la subida de tarifas en este medio han pedido que el cine creciera como podría ser razonable. Este año, que se está produciendo una parada en la subida de precios y una repartición mayor del mercado con las dos nuevas televisiones generalistas, lo estamos notando en una superior inversión en el cine desde diciembre de 2006.

 

¿Qué otros sotes, como el cine en 3D, pueden ser más atractivos para la publicidad?

El cine en 3D para la publicidad es muy atractivo, el problema es que los costes de producción son astronómicos, ya que habría que producir para una sala, mientras que las otras 4.000 salas que hay en España y los otros cuatro o cinco IMAX, se utilizan los materiales que vienen de televisión. Con el cine digital, estos materiales, probablemente, en lugar de producirse en baja resolución, el anunciante los producirá en alta, que el resultado será espectacular en pantalla.

 

¿Qué diferencias de inversión existen en España con respecto a otros países?

En el caso de los países europeos, donde está plenamente desarrollada la inversión en cine con operadores fuertes, duplican aproxadamente la inversión en España. En este país, el cine se lleva el 0,6% de la tarta publicitaria, mientras que en Bélgica es el 1,6, en Francia 1,1 y en Inglaterra el 1,2%.

 

Entre los anunciantes de Screenvision se encuentra alguna bebida alcohólica. Si la ahora derogada Ley del Alcohol se legalizara en unos meses, ¿Se notará tanto en el sector del cine publicitario como en otros medios como la prensa o televisión?

Lo notaremos específicamente con el sector cerveza. Hasta ahora, Screenvision había tomado medidas sobre la edad o sobre dónde se proyectaban los spots de cualquier tipo de bebida alcohólica, delante de la legalización, que estas medidas las tomamos en 1998, ya que no queríamos que nadie nos dijese que nos ‘habíamos pasado’ y se produjese una legislación restrictiva específicamente para el cine. Nos gustaría que la Ley del Alcohol, si sale adelante, tuviese en cuenta que el cine va a ser un medio que se va a convertir en general en varios años, lo que debería contemplar las posibilidades de proyección de películas publicitarias después de determinadas horas, como ocurre en la televisión.

 

¿Se podría diferenciar un anuncio del cine de uno tradicional en la televisión, jugando con ciertos efectos propios de la gran pantalla?

Hoy en día el anuncio de cine es, o el mismo, o la versión larga del que se emite en televisión. Los únicos que lo hacen son aquellos principales anunciantes de cine y los que más partido y notoriedad sacan del medio, pero una creatividad específica, en líneas generales, no es algo que suela ocurrir.

 

¿Os sentís respaldados asociaciones gremiales como la Asociación de Medios Gremiales de España (AMPE), al estar concentradas la mayoría en otros medios?

Realmente en la AMPE nos sentos bastante bien tratados y bien acogidos ante cualquier problema que tengamos, la verdad es que es una asociación que funciona bien.

 

La actual polémica suscitada en torno a la inversión que las cadenas de televisión tienen que hacer al ministerio ha provocado una ruptura entre la Administración y este medio. ¿Cómo afectará esto al cine?

Al cine, de momento, no le afecta, pero lo que puede suponer es que se gaste más dinero en producción de cine español, lo cual siempre es bueno, pero si esta ley no llega a tener efecto, el escenario seguiría siendo el mismo que hasta ahora. Si ese dinero que se invierte en el cine español lo hacen cadenas privadas de televisión, seguramente estará mejor invertido.

 

¿Qué te parece que la publicidad esté centralizada en determinados medios como la televisión, prensa e Intet, y para otros no se destine ni tiempo ni los recursos necesarios para una campaña. ¿Os consideráis el ‘patito feo’ de la   ‘publicidad?

El cine, tamaño, donde sólo hay 4.000 pantallas con sus minutos inherentes, no puede tener una inversión en publicidad de 1.000 millones de euros, ejemplo, es posible. Sí que es cierto que el cine a veces no recibe, parte de los anunciantes, la atención que deberían prestarle los productos que tienen.

 

¿Qué le pedirías a las agencias de medios?

Desde Screenvision, que en este momento es el interlocutor sobre cine publicitario en España, le pedos que aquello que damos lo tengan en cuenta, que sabemos que la publicidad y el tiempo en las grandes agencias de medios se come los pies a todos los que trabajan, ya que vivos a un ritmo frenético. Por ello, lo único que procuramos es ocupar el 0,6% de su top of mind.

 

¿Qué previsiones harías del sector del cine publicitario para este año?

Es un sector en el que hay varios jugadores. Tanto Discine como Screenvision son especialistas en el cine, y el tercero es A3 Advertising, lo tanto, la previsión para el cine en 2007 es que crezca en ingresos puros en torno a un 5 ó 6%. Los resultados del cine vienen ceñidos también la actividad del grupo multedia Antena 3, para bien o para mal. La situación de su televisión en momentos muy buenos ata más al medio cine, y en los malos, ata menos.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.