La noticia ha saltado hoy a los medios: 1 de cada 5 coches madrileños no superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a causa de fallos en los frenos o en las luces. Pastillas de freno desgastadas, faros rotos o incluso exceso de CO2 en el tubo de escape pueden hacer que nuestro coche pueda ser considerado no apto para circular las carreteras españolas. Para superar con éxito la Inspección, que está regulada la Comunidad Europea, es necesario tener en cuenta una serie de factores que en muchas ocasiones, se pasan alto.
La ITV tiene en nuestro país 27 años de historia, desde su naciento, en 1985, las pruebas para comprobar la fiabilidad del vehículo han ido variando a la misma velocidad que lo hacían los propios automóviles si bien es cierto que continúa con la función que tenía en un principio: Reducir la siniestralidad causas mecánicas en los automóviles.
La inspección técnica de Vehículos han de pasarla todos los turismos de más 4 años de antigüedad. Entre los 4 y los 10 años el vehículo ha de ser inspeccionado cada dos años y a partir de los 10, todos los años. Además, dependiendo del tipo de carburante que utilice nuestro coche las pruebas y el precio de éstas, variará.
El lugar elegido para pasar el control también es tante, ya que, a pesar de seguir la normativa que regula toda la Comunidad Europea las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas. Y este hecho revierte en el precio de realizar la inspección; así, si tasamos nuestro coche en Castilla y León, el precio oscilará entre los 53’94 euros que nos costaría pasarle la ITV a un coche Diesel, y los 34’94 de nuestro vehículo si éste utiliza gasolina sin catalizar (es decir, gasolina que no incora sustancias químicas que aceleran la reacción de combustión para generar más potencia).
Si nuestro vehículo se enfrenta a la prueba en Madrid, el precio para diesel sería un poco inferior (48’60 euros) y el de gasolina, en cualquiera de los modelos de gasolina (catalizada y sin catalizar) el precio sería bastante silar al de Castilla y León, en Madrid asciende a 34,19 euros.
El lugar más barato es Cataluña, donde pasarle la ITV a nuestro vehículo diesel nos cuesta lo mismo que un gasolina en Castilla y León, 34,90 euros y un gasolina 30 euros sin catalizar y 31,60 catalizado.
A la hora de pasar la inspección hemos de llevar con nosotros la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación en los casos normales, y en los casos en los que el vehículo esté modificado se exigirán los certificados de homologación de los cambios.
Sin embargo, siempre hay trucos. Uno de los más utilizados es, ante la prohibición de que un utilitario tenga las lunas delanteras tintadas, los usuarios pasan la inspección con las ventanillas bajadas. Unas veces funciona y otras no. Ahora bien, si no pasamos la ITV dentro del plazo que nos aconsejan y los agentes nos ‘cazan’ circulando con la ITV caducada puede costarnos 1.500 euros que tendremos que pagar en forma de multa.
Seguiremos Informando…