El pasado curso no ha sido bueno para los medios presos de Vocento. A la ya conocida caída de 13% en la difusión de ABC se ha sumado una baja generalizada en todas sus publicaciones regionales. La Voz de Cádiz es el más perjudicado perdiendo un 20% de su difusión en un año. No obstante, los ingresos de medios presos crecen un 5,9% en el mismo periodo, a pesar de que las ventas de ejemplares también se hayan estancado. El sector de prensa representa para Vocento casi el 73% de los ingresos de explotación.
Vocento registró un beneficio neto de 77,56 millones de euros en 2006, un descenso del 24,6% respecto al ejercicio precedente, al término de su prer año desde empezara a cotizar en Bolsa. Descontando los resultados obtenidos la enajenación de los activos no corrientes en ambos ejercicios, los gastos de salida a Bolsa y el saneamiento de activos, el beneficio neto comprable habría disminuido un 2,5%, según ha señalado la empresa en una nota remitida a la CNMV.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 106,54 millones de euros, un 2,4% menos que en 2005, mientras que los ingresos se incrementaron un 9,8%, hasta los 872,4 millones. Según informó la compañía, este creciento es en parte gracias al comtamiento de la prensa regional, cuyos ingresos han crecido un 12,9% hasta alcanzar los 388,5 millones de euros, con un Ebitda que presenta un incremento del 15,7% respecto a 2005, y alcanza la cifra de 110,6 millones de euros.
No obstante, el negocio de prensa no ha sido ni mucho menos boyante. A la ya conocida caída del 13% en la difusión de ABC (hasta los 240.000 ejemplares) se ha sumando una caída generalizada de todas sus publicaciones regionales, que han contabilizado una pérdida de ejemplares cercana al 4%. La Voz de Cádiz ha perdido un 20,1% (11.208 ejemplares), mientras que el Sur lo ha hecho en un 6,8% hasta los 34.000 números.
Los ingresos venta de ejemplares en Vocento también se han estancado en los 268 millones de euros, una cañida del 0,3% respecto del año pasado. En cuanto a venta de publicidad esta ha crecido un 12,2%, debido fundamentalmente a los mejora en la evolución de los ingresos publicitarios de la Prensa Regional que se incrementaron un 16,3% considerando Las Provincias y 6,2% sin considerar su atación. Al incremento de los ingresos publicitarios de la Prensa Nacional con 3,4% y al comtamiento de ingresos publicitarios en los Suplementos en 14,3%. El sector de prensa representa para Vocento casi el 73% de los ingresos de explotación.
Por áreas de actividad, Vocento destacó en nota de prensa el incremento de la inversión en audiovisual e Intet. Ambos sectores representan conjuntamente un 16,2% de los ingresos totales, frente al 11,3% del año anterior. En Audiovisual, los ingresos se incrementaron un 51,7% ‘ las incoraciones en el área de Contenidos’. El Ebitda se situó en 26,6 millones frente a 11,4% millones en 2005, según Vocento, debido a ‘la mayor inversión en programación y los costes asociados a la transmisión de la señal de TDT’.
Por últo, en el área de Intet, ‘se ha producido un fuerte creciento’ que Vocento atribuye al número de ‘usuarios únicos mensuales apoyados en los tales verticales y en las nuevas incoraciones de clasificados’, que se han incrementado en un 53,4%.
Seguiremos Informando…