MANAGUA (02/03/07) El Gobierno de Nicaragua ha anunciado una nueva política de comunicación e información cuyo fin es el de terminar con la pobreza y construir ciudadanía. Se basará en el acercamiento a la Constitución, el derecho social a la información y la libre expresión, y en el derecho de los ciudadanos a poder participar en las decisiones públicas que afectan a todos.
MANAGUA (02/03/07) El Gobierno de Nicaragua ha anunciado una nueva política de Comunicación e información cuyo fin es el de terminar con la pobreza y construir ciudadanía. Se basará en el acercamiento a
Según Prensa Latina, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dirigido Rosario Murillo,
Esta política de Comunicación se dio a conocer con ocasión de la celebración del Día Nacional del Periodista. El documento que se difundió advierte que las autoridades sandinistas, actualmente en el poder desde enero, no favorecerán a ningún medio de Comunicación social, ni darán tratos especiales.
Igualmente, el informe señala que todos los medios tienen para el Gobierno de la misma tancia, cada uno desde su ámbito específico de acción. Por tanto, está la convicción de que no existen medios de comunicación, ni de prea ni de segunda clase.
Por otro lado se verifica lo que PRLatam informó en días anteriores, que la administración liderada el presidente Daniel Ortega prescindirá de la publicidad estatal en la prensa escrita, radial y televisiva de Nicaragua, en un hecho que ha revolucionado a los medios de comunicación nicaragüenses que ya vieron como el año pasado, durante el gobierno de Enrique Bolaños, se congelaron los pagos, ascendiendo éstos a seis millones de dólares.
Con esta medida se pretende un único objetivo unido a los anteriores: democratizar la propaganda gubernamental. Aunque no parece que éste sea su rumbo, ya que favorecer de cierta forma a los pequeños medios con publicidad estatal mientras que los grandes medios no recibirán ningún beneficio publicitario, no es precisamente una medida democrática.
El Consejo anó a los medios a ofrecer unos productos informativos y noticiosos de calidad. Asímismo se compromete a pulsar, estular y apoyar proyectos de comunicación destinadas a contribuir a la educación de la ciudadanía. Una medida que parece tener un fin reconciliador con la prensa las últas medidas adoptadas.