En la Tierra a sábado, septiembre 21, 2024

¿Es viable un día sin móvil?

Esta mañana se ha puesto en marcha la convocatoria de algunas asociaciones de consumidores a no utilizar el móvil durante un día en protesta el alza de las tarifas. Os contamos algunas de las razones las que ‘un día sin móvil’ no tiene mucho sentido.

¿Es viable un día sin móvil? Esta mañana se ha puesto en marcha la convocatoria de algunas asociaciones de consumidores a no utilizar el móvil durante un día en protesta el alza de las tarifas. Os contamos algunas de las razones las que ‘un día sin móvil’ no tiene mucho sentido.

A continuación reproducos las razones las que las operadoras consideran que no tiene sentido realizar convocatorias contra el móvil.

INVERSIÓN Y PROGRESO:

La telefonía móvil se ha convertido en uno de los principales motores del creciento económico europeo y español (genera riqueza, empleo y desarrollo) y es uno de los principales sectores inversores del país.

o       El sector de la telefonía móvil es el mayor generador de empleo en Europa, con 2,8 millones de empleos directos e indirectos.

o       En España, los ingresos generados los operadores de telefonía móvil supusieron en 2005 un 1,2% del PIB mientras que la contribución de todo el sector de la industria de la telefonía móvil ascendió al 1,7% del PIB nacional.

  • Es uno de los sectores que más ata a las arcas del Estado a través de tasas locales, puesto sobre actividades económicas, tasas el espectro… De hecho, los operadores de telefonía móvil sotan una presión fiscal en España (sin incluir el Impuesto de Sociedades) que alcanzó en 2006 los 332 millones de euros. “Fiscalidad de la Telefonía Móvil en España’ (Deloitte, Octubre 2006).

  • El nivel de inversión y competencia de la telefonía móvil en España ha permitido que este sector sea uno de los pocos en los que la convergencia con Europa se ha logrado e, incluso, se ha superado.

  • En 2005, la inversión de los operadores de red móvil creció un 18,3% hasta superar los 2.000 millones de euros, lo que representa el 37% de las inversión total del sector de las telecomunicaciones (5.581 millones de euros). Datos CMT.

    Esta cifra (los 2.000 millones de euros) sería suficiente para, ejemplo, construir 18 grandes hospitales ó 700 centros de salud ó 600 colegios.

  • Esfuerzo inversor permanente pese a su lenta recuperación. Prueba de ello es que España es el prer país en Europa cobertura. Así, la cobertura en España es la mejor de los cinco grandes países de la Unión Europea tanto en términos de población (99%) como geográfica (98%), lo que ha supuesto un enorme esfuerzo inversor parte de todos los operadores.

  • La inversión en 2005 de Telefonica Móviles España alcanzó los 727,5 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de la red de tercera generación.  En el periodo 20062009 esta previsto que Telefónica móviles invierta 1.700 millones  en  infraestructura, el 70% destinado a desarrollar UMTS.

Un sector clave en el desarrollo dela Sociedaddela Informaciónen España y en la “democratización” de las comunicaciones.

  • El móvil ha generado una nueva función social de la comunicación, ya que permite la comunicación en cualquier momento y lugar (ubicuidad), es accesible a la práctica totalidad de los ciudadanos (incluidos hogares con menor renta gracias a una variada oferta de planes) y tiene una elevada aceptación (personalización y satisfacción).

  • El sector de la telefonía móvil ha pulsado el acceso de la población al servicio y a las últas tecnologías disponibles a través, entre otras cosas, de la subvención de terminales en España. La subvención de terminales los operadores de telefonía móvil en España supone alrededor de 1000 millones de euros anuales, es la principal herramienta para la universalización del servicio y ha elinado una de las principales barreras de acceso a la telefonía móvil, como es el precio del terminal.

Un mercado dinámico y competitivo desde su naciento:

  • La telefonía móvil nació liberalizada y el modelo de negocio de plena competencia y libertad para la fijación de los precios ha sido la mejor garantía para su desarrollo (invención del prepago, elinación de la cuota fija mensual…), favoreciendo la penetración del servicio, la cobertura de servicio, el incremento de la oferta, la mejora de la calidad y la rápida reducción de precios finales.

  • En el sector de la telefonía móvil la plena liberalización ha permitido la generación de un círculo virtuoso, en el que los niveles de inversión y la calidad y cantidad de servicios disponibles para los clientes no paran de crecer, y al mismo tiempo los niveles de precios siguen disminuyendo.

  • A final de 2006 ya había en España 46,39 millones de teléfonos móviles, dos millones más que personas, con una tasa de penetración del servicio del 103 ciento (tercer trestre de 2006) frente a un 41,3% de la telefonía fija.

  • Respecto al equipamiento tecnológico en los hogares, en 2005 el 81,9% de los mismos contaba con teléfono móvil mientras que el 74,6 ciento disponía de teléfono fijo.

  • La penetración de la telefonía móvil en España supera el 100%.

  • Como exponente de dinamismo y competitividad, España es uno de los países con mayor índice de tabilidad en Europa, una tendencia que promueve el propio regulador nacional (único caso en Europa). De hecho, ya se puede hablar de 10,2 millones acumulados de clientes que han cambiado de proveedor conservando su número de teléfono (lo que supone un esfuerzo a los operadores equivalente a unos 2.000 millones de euros anuales). En 2006, los números tados mensualmente alcanzan una media mensual de 300.000.

Fruto de su dinamismo, se consolida como un sector absolutamente innovador.

  • Impulsor de nuevos usos, contenidos y servicios de valor añadido: contenidos, multedia, TV móvil, Intet en el móvil…. El volumen de mercado de los servicios premium en España fue de 358 millones de euros en 2006.

  • Impulsor de campañas de fidelización muy competitivas, entre otras cosas a través de subvención de terminales móviles muy valorados los usuarios. La subvención de los terminales resulta en el momento actual igual o incluso más necesaria que en la fase de lanzamiento y extensión de la telefonía móvil, para garantizar el éxito de los nuevos servicios sotados sobre la banda ancha móvil (p.e. subvención terminales UMTS).

ESTRUCTURA DE PRECIOS: COSTES SERVICIO / NIVEL PRECIOS

         La evolución de los precios de los servicios de telefonía móvil en España ha tenido una fuerte tendencia decreciente: Rebaja de precio/minuto de más de un 65% desde 1998; Rebaja de 25 puntos centuales desde 2000 (CMT).

         Según CMT, en 2005 la bajada del índice de precios de la telefonía móvil se había acelerado bajando casi un 10,2% mientras que el IPC subió un 3,7%. Una bajada del orden del 10% en un sector que factura unos 18.000 millones de euros (2005) es equivalente a decir que el sector ha transferido al mercado, a los usuarios una riqueza de unos 1.800 millones de euros derivados de las bajadas de precios constantes. Si a esto sumamos la subvención de terminales supone que el sector transfiere a los usuarios anualmente el equivalente a casi 4.000 millones de euros en tarifas más baratas y terminales más actualizados.

         Por si no fuese bastante la transferencia de valor de casi 4.000 millones anuales al mercado, a su vez los operadores móviles invirtieron más de 2.000 millones en el 2006 con un creciento de un 60% sobre lo que se invertía cuatro años atrás. Así, en cinco años los operadores móviles han invertido en modernizar a este país, en nuevas redes móviles más de 6.500 millones de euros equivalentes a las obras del AVE MadridValladolid, más el CódobaMálaga y el MadridToledo y todavía quedaría dinero para nuevas infraestructuras.

         En 2006 el precio de las llamadas móviles en España si situó en 27 céntos minuto, debajo de la media europea,  de 34,4 céntos (Citigroup).

         La nueva estructura tarifaria (modelo mixto) garantiza un efecto neutro sobre una base de consumos equivalentes y asegura la transparencia.

         Alrededor del 60% de las llamadas realizadas clientes movistar (inferiores a un minuto) van a ver disminuir su precio.

Estructura de precios:

La estructura de precios guarda una relación directa con la estructura de los costes para la prestación de sus servicios a los clientes finales: disponibilidad de red, estableciento y liberación de comunicación, curso de la comunicación.

Para responder a dichos costes, existen múltiples alternativas basadas en combinar la aplicación de distintos componentes tarifarios: ejemplo, cuota de alta, la cuota mensual, un consumo míno, el estableciento de llamada, compromiso de permanencia, etc.

El estableciento de llamada cubre los costes fijos asociados a la prestación del servicio.

Percepción de valor / precio:

Es la factura final pagada el usuario (que comprende las diferentes promociones y tarifas que cada operador ofrece) lo que condiciona el atractivo de la oferta del operador, pero no únicamente algún aspecto puntual de la estructura tarifaria como pueda ser el estableciento de llamada.

Evolución de los precios: Tendencia decreciente

Es el sector que más a contribuido a moderar la evolución al alza del IPC.

         El precio de la telefonía móvil en España se ha reducido en más del 25% desde el año 2000, lo que contrasta notablemente con la tendencia de otros productos, servicios o sectores. En ese mismo periodo el IPC se ha incrementado un 18%, mientras que artículos de uso común, como el pan o el periódico lo han hecho respectivamente el 30% y el 15%. La telefonía móvil, junto con el resto del sector de las telecomunicaciones, está actuando en los últos año como una palanca que mantiene al IPC en niveles razonable y compensa el efecto inflacionista de otros sectores industriales y de servicios.

         Si consideramos el IPC como el nivel de precios de un país en un momento dado, respecto al índice de precios del móvil ha bajado en términos reales un 34,6% en estos 5 años.

         Además, en 2005 la bajada del índice de precios de la telefonía móvil se había acelerado bajando casi un 10,2%, cuando el IPC subió un 3,7%.

El precio medio minuto de la telefonía móvil se ha rebajado desde 1998 más de un 65 ciento y el de la telefonía fija un 55%, siendo uno de los pocos servicios básicos y sectores que mantienen una reducción constante en sus tarifas.

Los precios de la telefonía móvil han caído más de 25 puntos centuales desde el año 2000 mientras que en el mismo periodo el IPC se ha incrementado en 18 puntos centuales (CMT).

Nueva estructura tarifaria: Efecto Neutro frente a falsas expectativas

  • La Ley despertó falsas expectativas generadas las asociaciones de consumidores en torno a una posible reducción de precios. No obstante, ese no era su fin, ya que los operadores no estaban facturando de más.
  • La Ley no establece cómo deben facturarse los servicios de telefonía móvil.
  • La adaptación a la Ley representa una mejora para los clientes en términos de transparencia tarifaria.
  • Antes de anunciar el cambio de tarifas nadie hablaba de concertación cuando todos los operadores cobraban 12 céntos de euro el estableciento de llamada.

La aplicación dela Leyy el cambio de estructura tarifaria, significará con toda probabilidad que sobre una base de consumos equivalentes unas llamadas podrán costar más y otras menos, pero en el conjunto de los clientes el efecto de las subidas será neutro, igual que será neutro el pacto sobre los ingresos de las operadoras de telefonía móvil.

Una de las consecuencias inmediatas de la plantación de la facturación segundos será la disminución en el precio de las llamadas de duración inferior a un minuto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.