El Premio de Reconociento a la Tolerancia de la CAM es para la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita, y al periodista cubano, Carlos Alberto Motaner. El Consejo de Gobierno acordó hoy conceder el Premio de Reconociento a la Tolerancia a la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita, y al escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Motaner, según ha anunció el vicepresidente prero y tavoz del Gobierno, Ignacio González.
Con este galardón, que otorga cada año la Comunidad de Madrid con anterioridad al día 21 de marzo, Día Internacional de la Elinación de la Discrinación Racial, el Ejecutivo regional reconoce la labor de quienes luchan pública y activamente contra las actitudes intolerantes y racistas, y de las personas que trabajan para sortear los obstáculos que piden la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.
El Gobierno madrileño ha decidido premiar a Khady Koita su incansable apoyo a distintas asociaciones de ayuda a mujeres africanas y su lucha contra la práctica de la ablación desde los años ochenta, esfuerzos que la han convertido en un símbolo de la reivindicación social de la mujer africana.
Su biografía, que incluye la ablación cuando tenía apenas 7 años de edad, un matronio puesto a los 13 con un pro hermano prácticamente desconocido, malos tratos y la prohibición de su marido de trabajar fuera de casa o de usar métodos anticonceptivos, resume las difíciles circunstancias que deben atravesar muchas mujeres africanas víctas de una tradición cultural en la no tienen el derecho de decidir sí mismas qué hacer con su vida. Koita, quien actualmente reside en Bruselas, dio testonio en 2005 contra la mutilación genital femenina ante la ONU, en Nueva York.