Esta tarde a las 19.30 se presenta ‘El periódico de los mayores’, cabecera que se suma a un largo listado de publicaciones locales y pertenece a un grupo que organiza concursos y jornadas anualmente desde hace cinco años.
![]() | Ante el naciento del nuevo periódico, PRSalud ha entrevistado a su director Julio Criado García, también responsable del Grupo de Comunicación Oretania. Para Julio Criado, el nuevo periódico demostrará a ‘las personas mayores que todavía siguen siendo centro de atención y son útiles’. |
¿Cómo nace la idea de hacer un periódico ‘ y para’ los mayores?
Es una idea que parte de la propia filosofía de la empresa, dado que nos dedicamos fundamentalmente a editar periódicos locales en poblaciones pequeñas de la provincia de Ciudad Real que apenas tienen posibilidades de contar con medios de comunicación propios. En este caso hemos dado un salto cualitativo, dado que vos la posibilidad de dirigirnos a una audiencia muy concreta, cada vez más amplia y a la que esta sociedad debe mucho, pues sin ellos, sin el esfuerzo que en su día dedicaron las generaciones que les hemos seguido, seguramente hoy día las cosas no serían como disfrutamos.
¿Con qué objetivos se crea?
El principal objetivo es hacer ver a las personas mayores que todavía siguen siendo centro de atención y son útiles. Cada vez es más habitual que estas personas, que ya han dejado de trabajar y disponen de todo el tiempo del mundo, pasen los días en residencias o en viviendas en las que sus hijos no pueden estar sus propias obligaciones. Pretendemos cubrir ese vacío que pueden estar sufriendo a consecuencia del actual ritmo en que se desenvuelve la sociedad y eso les brindamos la posibilidad de que escriban sus propios temas y participen activamente en el que entendemos como su periódico. También hay una sección de actualidad en la que se recopila, en un mismo ejemplar, todas aquellas noticias que generan las administraciones, referidas a los mayores, para que comprueben todo lo que se hace ellos y que, de alguna manera, palpen que nadie los abandona a su suerte.
¿Cómo se va a tratar la información?
La información se aborda desde diferentes puntos de vista dependiendo de
¿De qué manera se van a ver plicadas las personas mayores en el equipo de redacción?
Nosotros queremos que sea de una manera plena. Ahora este prer número sirve para dar a conocer las posibilidades que se abren para ellos desde el mundo del periodismo ‘amateur’ y eso las preras colaboraciones que incluos no son muchas y giran en torno, fundamentalmente, a la creación literaria, ya sea poesía o prosa; aunque también aparece un prer retaje en profundidad hecho un mayor. Nuestra intención es que tras este prer número se anen y, progresivamente, vayan siendo ellos mismos los redactores de sus propias crónicas.
¿Van a incluir también una sección de Salud?
Inevitablemente. A su edad la salud es la mayor preocupación que los mayores tienen. Llegar a la tercera edad, pasar esta etapa, plica muchas sensaciones y disponer de una buena salud es fundamental. Tal vez ésta fue una de la secciones que más claro teníamos desde que empezamos a planificar el periódico y, en la medida de nuestras posibilidades, aconsejaremos todo aquello que les sea beneficioso.
¿Qué contenidos se podrán encontrar en el periódico?
Básicamente ya están dichos. Abros con un retaje a doble página donde incidos en un tema que sea interesante para los mayores, independientemente de que su contenido sea de actualidad, de cultura, de costumbres,… Posteriormente hay un espacio dedicado a opinión, que antecede a la sección de actualidad. Antes de alcanzar el ecuador abordamos una entrevista en profundidad con alguna persona que tenga algo que ver con este sector de
¿Cuánta gente formará el equipo?
El equipo de maquetación lo integran dos personas, pero el de redacción y colaboraciones no tiene un número definido, precisamente eso de que queremos plicar al mayor número posible de mayores. Por lo tanto, suponemos que cada vez serán más los integrantes del equipo.
¿Con cuántos ejemplares tienen pensado salir?
Inicialmente nos centramos en la provincia de Ciudad Real, aunque nuestra intención es hacer de este medio un periódico regional con contenido y audiencia en todas las provincias. Nos estrenamos en este prer número con 10.000 ejemplares, que van a ser distribuidos a través de centros de mayores, residencias o clubes, dado que son los lugares habituales de reunión de estas personas. Cuando progresivamente vayamos ampliando zonas de difusión, lógicamente la tirada habrá de incrementarse procionalmente.
¿Qué perspectivas de ampliación tienen?
En principio la de ir alcanzando al resto de provincias de CastillaLa Mancha. Es nuestro objetivo más cercano.











