El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Merck Serono fueron uno de los premiados en la entrega de galardones que organiza Correo Farmacéutico ‘Las 100 mejores iniciativas’ con el proyecto ‘Psoriafarma’.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Merck Serono fueron uno de los premiados en la entrega de galardones que organiza Correo Farmacéutico ‘Las 100 mejores iniciativas’ y que cumplen 4 años consecutivos.
El proyecto, llamado Psoriafarm, fomenta el estudio de la calidad de vida de pacientes psoriasticos desde las farmacias en el marco de la Unión Europea y cuenta con el apoyo y aval de profesionales del campo de la dermatología y de la asociación de pacientes Accion Psoriasis.
La enfermedad de la psoriasis la sufren 2.200 personas en toda España pudiendo incluso mermar su calidad de vida. Los pacientes con psoriasis pueden disfrutar de tratamientos que controlan los síntomas que provoca, pero más del 70 ciento se muestra descontento en la actualidad con la terapia que recibe.
Según el estudio EUROPSO, que analiza datos de más de 25.000 personas con esta enfermedad de España y de otros 14 países europeos esta enfermedad merma la calidad de vida del 60 ciento de los afectados.
Esta encuesta, la más amplia sobre la calidad de vida de los pacientes con psoriasis realizada hasta la fecha, señala que esta enfermedad afecta especialmente a la elección del color, tipo y lpieza de la ropa, la necesidad de tomar más baños y la realización de actividades detivas o tareas del hogar. Además, este estudio, , pone de relieve que esta patología ejerce una influencia negativa en el estado psicológico y emotivo del paciente.
Por otra parte, un estudio nacional publicado en la revista Piel 2004 y que ha contado con la participación de cerca de 300 pacientes españoles con psoriasis señala que el 65 ciento de éstos se siente inseguro y casi la mitad afirma que la gente los considera ‘diferentes’.
Para hacerlo posible, durante un año las farmacias de Barcelona serán las encargadas de recoger datos a través de una entrevista a aquellos pacientes que se acerquen a la farmacia y que así lo quieran. Para realizar estos cuestionarios, los farmacéuticos participantes han recibido durante los últos meses formación sobre aspectos relacionados con la enfermedad y, en especial, con su repercusión psicológica.
El objetivo de la iniciativa, cuyos resultados se presentarán antes de finalizar este año, es profundizar en la atención farmacéutica a las personas afectadas de psoriasis. En un futuro próxo se pretende que el proyecto se convierta en la prera plataforma de colaboración entre profesionales sanitarios para la atención integral de los pacientes con psoriasis, a través de la elaboración de un protocolo consensuado.










