Los ataques a la libertad de prensa siguen siendo una de las grandes cuestiones en el periodismo internacional. Siguen muriendo profesionales mientras ejercen su labor, siguen siendo encarcelados periodistas informar y sigue existiendo censura en muchos países, sobre todo Latinoamericanos. Una situación que es analizada el Comité para la Protección de los periodistas, el CPJ, y en especial, su programa de Latinoamérica, que coordina Carlos Lauria, con quien PRNoticias ha analizado algunos casos.
Los ataques a la libertad de prensa siguen siendo una de las grandes cuestiones en el periodismo internacional. Siguen muriendo profesionales mientras ejercen su labor, siguen siendo encarcelados periodistas informar y sigue existiendo censura en muchos países, sobre todo Latinoamericanos. Una situación que es analizada el Comité para
¿Cómo seguos hablando de ‘ataques a la libertad de expresión’?Lamentablemente hay que seguir hablando de ello, sobre todo en Latinoamérica. Todos los países excepto Cuba tienen un sistema democrático, se celebran elecciones libres, pero eso no se traduce en mejores condiciones en la libertad de prensa. Los periodistas siguen cayendo, siguen perseguidos en Colombia paramilitares y guerrilla, y en México. Hay mucha violencia aún vigente en países latinoamericanos. En Venezuela, hay una prensa de oposición que critica mucho al Gobierno y que el Ejecutivo intenta coartar y litar, a través de herramientas legales. En Argentina ejemplo, la presión es mucho más sutil, y se traduce en manipular la pauta publicitaria estatal. El Gobierno castiga a los medios críticos quitándoles el dinero de la publicidad y entregándosela a los medios afines a su ideología.
Atentados terroristas como el del 11S o el 11M incrementan la coacción, la presión a los medios de comunicación?
En Estados Unidos, a partir del 11 de septiembre el Gobierno intentó coartar el acceso a la información, ocultando algunas cuestiones tantes relativas a la lucha antiterrorista. Evidentemente ha habido un detrento muy marcado y a la hora de acceder a la información pública, los periodistas han tenido muchas restricciones. Hay periodistas que han sido citados a declarar para revelar sus fuentes, al mismo tiempo que las fuerzas militares estadounidenses tienen encarcelados a periodistas en Guantánamo o en Irak sin haberles formulado cargos.
Cree que Europa Occidental sigue siendo el paradigma de la libertad de expresión?
Por la cantidad de casos documentados, Europa Occidental registra muchos menos casos que el resto del mundo, como América Latina, Irak, Rusia o África. Si bien hay problemas, no son problemas con tanta magnitud. Entonces de alguna manera son países, donde los periodistas tienen libertades, la prensa es muy vigorosa y muy desarrollada.
¿Cree que en España hay cosas que aún no se pueden decir?
En España hay amenazas de ETA a periodistas sobre todo del País Vasco, pero existen medidas que en otros países son pensables.
¿Cómo está influyendo la política en los medios y la politización que hay en algunos países, como Italia o Venezuela?
El problema de toda esta situación es que es muy difícil ponerle freno. En la mayoría de los países hay concentración de medios privados. La excesiva concentración de la propiedad de estos medios en manos de unas pocas grandes compañías, Globo en Brasil, Cisneros en Venezuela, Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México, de alguna manera están monopolizando parte de la agenda de la opinión pública. Si bien no es un problema tan grave como un asesinato o encarcelamiento de periodistas, ataca la libertad de prensa en el momento que los consumidores tienen menos alternativas, menos opciones y lita la diversidad informativa y la pluralidad.
¿Seguirán siendo Cuba, China o Rusia mucho tiempo claros ejemplos de ataques a la libertad de expresión y de información?
Difícil determinarlo. Nadie sabe lo que va a pasar en Cuba, todos esperaban que el Gobierno de Raúl Castro hiciera algún tipo de apertura en términos de política económica, pero ha continuado con la supresión de las libertades políticas individuales. La supresión de la libertad de prensa sigue igual, incluso ha empeorado. Hay periodistas independientes encarcelados, concretamente cuatro, y además hace unos días nos comunicaron que no se va a renovar la visa a tres periodistas extranjeros, no compartir el ideal del Gobierno. En China ocurre lo mismo, hay una censura muy grande en Intet. Y ceo que en los próxos años no se van a producir muchos cambios.










