Esta mañana la Comisión Europea ha dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo de RTVE lo que da cuenta de que las cosas están más o menos resueltas en el Ente Público. No obstante, los sindicatos continúan advirtiendo del desorden estructural que pera en TVE donde muchos no saben cual es su función en la nueva Coración. Los trabajadores también se preguntan que ha pasado con las promesas de Luis Fernández de mantener la producción propia, a pesar de que día a día, las empresas externas inundan los servicios del canal.
Sindicatos como Comisiones Obreras han pedido saber una explicación formal sobre la producción propia. Para el sindicato la paralización organizativa es un desastre cotidiano y podríamos llenar páginas con los ejemplos del día a día. ‘Ya hemos dicho que esta empresa se ha atragantado con tantos cambios, pero no somos culpables los trabajadores de RTVE. Por eso exigos, a la SEPI y a la nueva dirección, que pongan los medios y que cumplan sus compromisos: Estamos bajo mínos de ocupación’ han señalado.
Para CC.OO. el proceso de externalización del trabajo en Prado del Rey cada día es más acusado en áreas como caracterización, sastrería, peluquería, etc. ‘Las empresas que subcontrata RTVE, además de pagar poco y tarde, no respetan los derechos de sus trabajadores tratando de pedir que se celebren elecciones sindicales, mediante amenazas, despidos, etc. Por si no fuera suficiente, ante el caos existente dentro de RTVE algunas de estas subcontratas se atreven a que un mismo trabajador ocupe dos puestos de trabajo en empresas diferentes de manera sultanea, encubriéndolo como pueden’.
Esto a pesar de que ha sido el propio Luis Fernández el que ha señalado en su llegada al Ente Público que protegería la producción propia y que sería un defensor de los trabajadores contratados el Ente. También PRNoticias ha podido saber que los famosos 1.500 contratos que se acordaron no están siendo tramitados y que muchos empleados contratados obra y servicios siguen esperando una respuesta que de momento no llega.
Mientras, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan de prejubilaciones de Radio Televisión Española (RTVE) al considerar que respeta la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.El ejecutivo comunitario ha concluido que la prejubilación de parte de los trabajadores de RTVE permitirá a la Coración un servicio público más eficiente desde el punto de vista de los costes y reducirá, en consecuencia, la necesidad de apoyo estatal al organismo.
Bruselas recuerda que, según el presupuesto español para 2006, la contribución anual a RTVE se condicionó a la aplicación de medidas que aseguraran su viabilidad. En ese contexto, las autoridades nacionales encargaron un estudio a un asesor independiente que propuso, entre otras iniciativas, reducir significativamente la plantilla del ente. Los empleados seleccionados cobrarán el 92% de su salario neto hasta que alcancen la edad legal de jubilación (65 años).
El Estado financiará estos pagos a los trabajadores prejubilados, pero se ahorrará, al mismo tiempo, sus salarios, destaca la Comisión. El coste total de las prejubilaciones y del resto de medidas para la reorganización de la plantilla ascenderá a 1.300 millones de euros a lo largo de 15 años (de 2007 a 2022).
Seguiremos Informando…









