El Ejecutivo se queda cada con menos apoyos y los medios de comunicación se siguen volcando completamente contra su política antiterrorista. Esta mañana hasta El País refuta algunos de los argumentos con que Zapatero defendió la decisión de otorgar el tercer grado al etarra Iñaki De Juana Chaos, en el Senado. Tanto el Mundo, como ABC y la Razón le piden que vuelva al consenso con el PP que cambie su política antiterrorista y que no siga escudándose en las decisiones del ex Presidente José María Aznar para justificar su accionar.
La comparecencia de ayer en el Senado fue bochornosa y así han coincido en señalar los diferentes medios de comunicación esta mañana. Una sesión en que se mezclaron insultos, interrupciones, gritos y bullicio parte de todos los sectores y de todos los grupos políticos. En medio de este debate propio de un parlamento democrático, Zapatero intentó defenderse de las acusaciones del PP que señalan que ha cedido ante el chantaje de los terroristas dando el tercer grado a De Juana Chaos. Zapatero apunto a la excarcelación de 306 etarras en el gobierno del PP y al secuestro de Ortega Lara.
Para El País, en esta argumentación Zapatero mezcló, sin embargo, situaciones heterogéneas. El diario de Prisa señala que la mayoría de las 306 excarcelaciones anticipadas de etarras con el Gobierno del PP entre 1996 y 2004 incluida la de Iñaki Bilbao, que a los dos años de salir asesinó a un concejal socialista no fueron ‘decididas’ el Gobierno de entonces, sino resultado de las redenciones de penas trabajo del Código de 1973’
El diario continúa señalando ‘que con lo que sí cabe la comparación es con los acercamientos producidos durante el secuestro del funcionario Ortega Lara, a fin de no dar argumentos a los secuestradores, según arguyeron los gobernantes de entonces. Si ahora ha habido cesión, también entonces, vino a decir Zapatero. Y no puede hablarse de arbitrariedad: el juez de vigilancia penitenciaria avaló una solución que buscaba compaginar el principio humanitario y el respeto a la norma’.
Por su parte, El Mundo ‘ mucho que se esfuerce Zapatero en llevarnos otros derroteros, lo que diferencia la decisión que se ha tomado ahora de todo lo que se hizo en el pasado –con sus errores y sus aciertos– es que jamás se había adoptado medida penitenciaria alguna para ceder a un chantaje de eta. Es la prera vez que un Gobierno democrático claudica ante la coacción. Y no vale decir que se trataba de una iniciativa individual que el entorno de la banda la hizo suya, convirtiendo la reivindicación de De Juana en móvil y coartada tanto de sus pasquines como de sus cócteles molotov’.
Para La Razón en el caso de De Juana, a diferencia de otras excarcelaciones, no hubo ningún perativo legal que exigiera su excarcelación y si Zapatero no hubiera querido, no habría sido enviado a su casa. Aznar pudo haber tenido mayor o menor acierto en la lucha antiterrorista, pero propició el consenso con el PSOE y jamás cedió ante un chantaje terrorista. ¿Puede decir lo mismo Zapatero?
Finalmente para ABC ‘el presidente del Gobierno confirmó ayer, en la sesión de control en el Senado, que la respuesta a la indignación popular la excarcelación del etarra De Juana Chaos va a ser una revisión manipuladora del pasado para intentar demostrar ahora que José María Aznar también cedió ante eta. José Luis Rodríguez Zapatero no podía haber hecho peor apuesta, pero quizá la elección de esta táctica, políticamente suicida, se explique el grado de nerviosismo y desconcierto que atenazan al PSOE y a su Gobierno ante las densiones del error cometido con De Juana’.
Y concluye su editorial de esta mañana, ‘que la polarización que está azuzando el Gobierno para mantener cohesionados a los segmentos más extremistas de la izquierda no debe encontrar reflejo en los sectores de la sociedad que aspiran a una nueva forma de gobernar España, con acuerdos de Estado, con políticas de consenso y con objetivos comunes para la nación’.
Seguiremos Informando…










