En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Ellas ocupan sólo el 10% de los cargos directivos

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como cada 8 de marzo, es el momento de evaluar los avances y retrocesos en materia de igualdad de género. En el sector Asegurador, como en todo, el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, pero lo cierto es que si bien poco más del 45% de los trabajadores de Seguros son mujeres, sólo el 9,72% de cargos ejecutivos están ocupados ellas. ¿Algun ejemplo? El más socorrido es el de Unespa, donde la presidencia y la secretaría general tienen género femenino.

 

Los datos globales de España indican que las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral, pero ganan menos que sus compañeros de trabajo. En el caso del Seguro, las cosas no varían mucho. En el sector hay dos mujeres que lideran Unespa. Pilar González de Frutos y Mirenchu del Valle encabezan esta organización, en la que trabajan 40 personas, de las cuales 21 son mujeres.

 

Acorde con los avances en materia de igualdad que ha registrado la sociedad en los últos años, el sector también ha experentado cambios, la mayoría de ellos positivos. Por ejemplo, hace tan sólo 10 años, el centaje de mujeres que ejercía su actividad profesional en el mercado de los Seguros era del 35,7%. La situación ha cambiado, pues en los últos 15 años, su participación en las empresas se ha incrementado en un 55%.

 

Desde Unespa, se ha destacado que el convenio colectivo que rige a los Seguros protege el principio de no discrinación tanto en materia de ascensos como de retribuciones, sobre la base de la promoción del talento. Además, desde las compañías se han hecho esfuerzos intentar avanzar en materia de igualdad.

 

Ayer os informábamos que Mutua Madrileña había obtenido el certificado de empresa familiarmente responsable. En esta compañía hay paridad de géneros en los puestos de trabajo y cuentan con el ‘Plan Armonía’, que ha desarrollado medidas para compatibilizar la vida laboral con la maternidad y evfitar que la madre tenga que abandonar su trabajo. Otro dato señero es que de seis direcciones generales, tres están lideradas mujeres. Por su parte, en Caser las mujeres que trabajan en la compañía superan en número a los hombres, pues un 57% de la plantilla es femenina.

 

Las dos mayores Aseguradoras tampoco se han quedado atrás. En la recientemente fusionada Axa Winterthur, las mujeres representan el 52% del personal laboral y también se han pulsado programas de conciliación. En el caso del Grupo Mapfre, ellas son una mayoría considerable, pues constituyen el 55,2% de los empleados. Por áreas geográficas, España está a la cabeza, ya que allí el centaje de trabajadoras asciende a 60,5%, de las que el 25% tiene categoría de jefe o directivo.

 

Entre otras acciones, en 2006 destacaron la creación parte de la Aseguradora liderada José Manuel Martínez de la Comisión de Igualdad de Otunidades que promueve iniciativas en materia de igualdad de otunidades, la conciliación de vida laboral y personal y la protección de la dignidad de los trabajadores y vigila su cumpliento.

 

Por otro lado, DKV, que tiene un 51% de personal femenino, fue reconocida el Ministerio de Trabajo su adhesión al Programa Ópta del Instituto de la Mujer, destinado a fomentar la igualdad de otunidades en el ámbito laboral. Incluso, encargó un diagnóstico a la consultora Deloitte & Touche para detectar las barreras en la contratación de mujeres y conocer dónde tenían que dirigirse las políticas de mejora (los puestos comerciales y de dirección altamente masculinizados, menos horas de formación para mujeres).

 

Todas las compañías consultadas sobre la incidencia del género en la configuración de sus productos han coincidido en que se trata de un factor más –al igual que la geografía, la edad, la experiencia, entre otros, de carácter estrictamente técnico a la hora de calcular la pra. Su influencia puede ser tanto positiva (como ocurre en el Seguro de autos) como negativa (en las pólizas de Salud de mujeres en edad fértil, ejemplo).

 

Desde PRSeguros hemos querido dibujar un perfil de la presencia de la mujer en nuestro sector. La evaluación es positiva: existe una preocupación la igualdad en las Aseguradoras y vamos avanzando, aunque el gran desafío siguen siendo los altos cargos. En nuestra corta trayectoria, nos hemos propuesto seguir este tipo de datos, lo que ya os contaremos en 2008 si se ha avanzado en algo en materia de igualdad. Igualdad, nada más, pero nada menos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.