En la Tierra a viernes, diciembre 26, 2025

En los medios, la toma de decisiones tiene sexo: el masculino

Las mujeres sólo acaparan el 24% de los puestos de dirección en los medios de comunicación españoles, un centaje reducido si se tiene en cuenta que representan un 45,6% de los puestos de trabajo, según datos del Informe Anual de la profesión periodística 2006 de la APM. Una situación que parece volverse endémica en el mundo de la comunicación, a pesar de los esfuerzos de la administración para lograr la paridad entre los sexos. En el Día de la Mujer Trabajadora PRNoticias hace una revisión de la igualdad entre géneros en el sector.

¿Hay el mismo número de hombres y mujeres en la profesión periodística?, ¿tienen la misma edad, nivel de estudios, antigüedad y situación las mujeres periodistas que los hombre?, ¿ocupan los mismo puestos de responsabilidad entro de los medios? La respuesta a todas estas preguntas sigue siendo la misma, no.

El Informe de la APM, demuestra que el reparto de las tareas en las redacciones, se realiza aún en función del sexo. A medida que se asciende en la jerarquía de puestos de responsabilidad, se hacen más visibles las desigualdades entre hombres y mujeres. En los medios de comunicación españoles, la toma de decisiones tiene sexo, el masculino. Los hombres ocupan el 76% de los puestos de dirección, mientras que las mujeres sólo ocupan el 24%. Un centaje muy bajo, si se tienen en cuenta la cifra mencionada anteriormente, donde se veía que las mujeres ocupan un 46,5% de los puestos de trabajo en los medios.

Si hacemos un rápido repaso de los principales directores de medios, es casi posible encontrar alguna mujer en puestos de responsabilidad y menos como preros directivos. A excepción de Gloria Lomana como Directrora de Informativos de Antena 3, Mari Cruz Llamazares Calzadilla, Teresa Aranguren Amézola Rosario López Miralles como Consejeras del Ente Público RTVE y de Teresa Pérez Alfageme como Directora de Comunicación de La Sexta, son pocas las mujeres que han logrado tener un puesto directivo en los medios de comunicación.

Podemos destacar que en la prensa, las mujeres tienen dificultades incluso para llegar a ocupar puestos de jefas de sección. En radio, las periodistas sólo tienen igualdad en los puestos de locutora y en jefaturas de sección, pero el resto suelen estar ocupados hombres. En la televisión, es donde hay mayor variedad de puestos a los pueden acceder las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, aunque los puestos directivos siguen estando copados mayoritariamente hombres.

No obstante la gran paradoja es que casi la mitad de la fuerza laboral periodística está compuesta mujeres. Esto sin contar con la serie de profesionales que han debido abandonar la profesión diferentes motivos. En función de los datos que arroja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 de la APM, nos encontramos en un momento prácticamente de paridad en cuanto al número de mujeres y hombres que trabajan en los medios de comunicación españoles. Las mujeres representan un 46,5% y los hombres un 54,5%.

No obstante, la presencia de mujeres en el sector está basada en jóvenes, mientras que las profesionales con mayor experiencia y carrera profesional, se encuentran con grandes dificultades para mantenerse activas en los medios. Otro dato curioso es que la radio, es el medio que presenta mayor resistencia a la participación e inclusión de las mujeres. El medio radiofónico es en el que hay más desigualdad entre hombres y mujeres, ya que éstas sólo representan el 33,8% del total de empleados. El resto de los medios representan una proción más equilibrada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.