En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘Es previsible que las audiencias de las temáticas sigan subiendo’

Paramount Comedy, uno de los canales temáticos pioneros en España y uno de los pocos dedicados exclusivamente a la comedia, cumple ocho años en antena. Casi una década de cambios y en los que este nuevo grupo de canales de pago ha ido ganando terreno y consolidándose como una alternativa real ante las televisiones generalistas. En conversación con PRNoticias Felipe Pontón, director editorial de Paramount Comedy nos ha contado las claves del éxito del canal y ha anunciado la posibilidad de hacer series de ficción durante 2007.

Ocho años en antena, suena a prehistoria para los canales temáticos…
Hace ocho años teníamos el reto de convertir una marca americana, en blanco y negro y de cine, la Paramount Pictures en una marca de televisión, en color, española y de comedia. Este fue el objetivo que nos marcamos y creo que lo hemos conseguido.

A finales de los años noventa vuestro modelo no fue del todo entendido
Empezamos con repeticiones de series españolas y estrenos de series americanas. En aquel momento nadie apostaba la repetición de las series nacionales y los operadores tenían muchas dudas sobre quién iba a pagar una serie que ya se había visto antes en abierto de forma gratuita. Nosotros apostamos ellas, basándonos en la gran calidad del producto y el mercado nos respondió favorablemente. En un principio, nos basamos en la comedia española, una apuesta arriesgada, pero que con el paso del tiempo se ha ido arraigando, y consiguiendo un nivel de audiencia aceptable.

¿Y cuando comenzasteis a madurar la idea de apostar la producción propia?
Invertos dinero y esfuerzo en redefinir el canal a partir de caras nuevas de la comedia, con una nueva generación, y con un nuevo formato, el Stand up americano. Es verdad que cogos el camino largo con cómicos que comenzaban a despuntar a quienes les formamos y dos la confianza para crear y tener total libertad. Así desarrollamos una industria, que en la actualidad es totalmente autónoma de Paramount y que ha servido de cantera para los cómicos españoles que ahora trabajan en el resto de las cadenas. Hemos creado una nueva generación de cómicos.

Habéis creado escuela, pero ahora la mayoría de los cómicos están en otros canales…
Nunca hemos tenido la intención de retener a la gente durante toda su carrera profesional. Lógicamente va a haber otras cadenas que les van a dar más dinero y más medios y es lógico que trabajen con ellos. Lo que si nos gustaría es poder compartirlos, que pensamos que el margen de libertad que les ofrecemos en Paramount, no se lo va a dar ninguna generalista. Nos parecería sano, que tuvieran un trabajo en las nacionales generalistas y otro con mucha más libertad en la televisión de pago. Las grandes productoras y las cadenas, tienen que perder el miedo a compartir y tienen que aprender, y asumir, que la televisión es plural y que hay muchos canales.

¿Os habéis planteado producir programas para cadenas?
Hemos hecho algunos trabajos, como especiales de humor. Espacios que han funcionado bastante bien, pero que siempre se ven corresponden a proyectos ajenos al nuestro. La Paramount intenta hacer las cosas con mucha personalidad y cuando nos trasladamos a otros sitios, hay una reacción de rechazo. Yo personalmente, pienso que a medio camino, iremos haciendo proyectos para otras cadenas y superando eses prer rechazo.

El target del canal está muy centrado en la gente joven, ¿no pensáis en ampliarlo?
De momento vamos unidos a la generación. Es difícil que un cómico de 20 años guste a los de 50. Además van pasando los años y cada vez hay más canales especializados en espectadores adultos, cada vez es más difícil encontrar público joven y jugar con los mecanismos que les gustan. Creemos que de momentos nos mantendremos en este target.

¿Qué proyectos de futuro tiene Paramount?
En prer lugar, más de lo mismo, tiene que seguir saliendo gente buena de nuestras canteras todos los años. En segundo lugar queremos ir evolucionando con los cómicos veteranos. Si ahora son capaces de hacer un concurso, el año próxo puede que sean capaces de hacer una Sit com, o incluso un largometraje. Nos encantaría hacer ficción y creemos que los cómicos de Paramount pueden jugar un papel muy tante, o bien como guionistas, o bien como actores, y con un signo de autenticidad característico del canal en este tipo de proyectos. Nos encantaría hacer una ficción en 2007.

Centrándonos en el sector, ¿la clave de las temáticas es la segmentación?
Con las temáticas esta pasando varias cosas. La prera es que cada vez ganamos más audiencia. En febrero el público menor de 40 años eligió a las temáticas como la tercera opción televisiva después de Antena 3 y Telecinco. En estos momentos estamos delante de TVE y Cuatro y La Sexta. Las temáticas somos un universo muy variado, pero todos juntos tenemos una capacidad muy grande y una repercusión en el total de las audiencias tante.

El 10% es lo máxo a lo que habéis llegado en febrero, ¿se puede llegar a más?
Si, viendo la fortaleza de Fox y otros canales, es previsible que las audiencias temáticas sigan subiendo. A medio plazo, Sofres sacará las audiencias de Digital Terrestre de la carpeta de temáticas y creará una carpeta exclusiva para digital. Entonces perderemos unos miles de espectadores que son los que nos dan los canales pequeños del TDT, pero tampoco pienso que nos vaya a afectar mucho en el cómputo a largo plazo.

¿Crees que la TDT funcionando a pleno rendiento os recortará audiencia?
Cuantos más canales gratuitos tenemos, es menor la necesidad del espectador de ver canales de pago. Es una prera fase, luego se ve que los gratuitos tienen una forma de gobernarse muy específica que los lita mucho, tienen que estar buscando constantemente la publicidad y entonces, tras un prer momento de espejismos, los canales de pago que tienen una fuerte personalidad, tienen gran posibilidad de sobrevivir.

Algunas cadenas han incrementado de manera tante su publicidad en los últos meses, a pesar de que se dijo que la tele pago venía sin anuncios.
La televisión pago en todo el mundo está financiada la publicidad, mientras que los abonados cubren los preros pasos de los proyectos. No obstante, es la publicidad la que nos financia. Creo que esto no es malo, sino bueno, que va a contribuir a que los canales estén bien hechos y bien financiados. No obstante, nosotros apostamos la no saturación. Frente a la saturación de las generalistas, nosotros hacemos una apuesta mucho más sensata a las marcas comerciales, lo que estamos muy lejos de esta situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.