La periodista iraquí Eman Ahmad ha ganado, su ‘defensa de los valores humanos’ en su país de origen, el I Premio Julio Anguita Parrado de periodismo convocado en recuerdo del periodista español. La periodista iraquí Eman Ahmad ha ganado, su ‘defensa de los valores humanos’ en su país de origen, el I Premio Julio Anguita Parrado de periodismo convocado en recuerdo del periodista español.
Así lo destacó la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Dolores Rodríguez, quien señaló que a este premio se han presentado ‘doce candidaturas de siete países’, procedentes de organizaciones e instituciones vinculadas al Sindicato Internacional de Periodistas.
El premio, además de 3.000 euros en metálico, incluye un recordatorio en plata diseñado la Escuela de Joyería de Córdoba. Ahmad, de 51 años y que actualmente reside en Barcelona después de recibir amenazas de muerte durante el conflicto iraquí, ha trabajado en varios periódicos iraquíes, entre ellos en ‘AlThawara’, donde comenzó en 1977, y fundó en 2003 el Observatorio Contra la Ocupación de Bagdad.
Desde este organismo ha realizado un seguiento ‘de las violaciones de los derechos humanos parte de las tropas y autoridades estadounidenses’ y ha publicado sus escritos y artículos en varias páginas web internacionales, según la información facilitada el Sindicato de Periodistas.
La recopilación de testonios anónos, ‘la crónica de momentos claves del conflicto y la narración de genocidios de civiles inocentes constituyen gran parte de la obra de Ahmad en los últos años’, en los que ha producido varios documentales sobre la mujer y los derechos humanos en Irak bajo la ocupación, entre ellos ‘Testonios de Falluja’ y ‘La historia de las mujeres iraquíes’.
AGENCIAS