Un promedio de dos casos semana, entre enero de 1996 y junio de 2006, fueron los periodistas asesinados en el mundo, según un informe del International News Safety Institute (INSI). Un promedio de dos casos semana, entre enero de 1996 y junio de 2006, fueron los periodistas asesinados en el mundo, según un informe del International News Safety Institute (INSI).
El 25% perdió la vida en una guerra o algún conflicto bélico, al menos 657 fueron asesinados en ‘tiempos de paz’, mientras retaban noticias en sus propios países. En dos tercios de los casos, los asesinos no han sido identificados ‘y probablemente nunca lo sean’, destacó el informe
En el informe presentado el International News Safety Institute (INSI) de Londres, indicó que en dos tercios de los casos, los asesinos no han sido identificados ‘y probablemente nunca lo sean’, destacó el informe.
Los 21 países identificados como los ‘más sangrientos’ muertes de periodistas en la últa década fueron: Iraq (138 muertos), Rusia (88), Colombia (72), Filipinas (55), Irán (54), India (45), Argelia (32), la ex República de Yugoslavia (32), México (31), Paquistán (29), Brasil (27), Estados Unidos (21), Bangladesh (19), Ucrania (17), Nigeria, Perú, Sierra Leona y Sri Lanka (16), Afganistán, Indonesia y Tailandia (13).
Las principales causas muertes de periodistas fueron los disparos, con el 50% de los casos. Otras causas fueron la explosión de bombas, heridas con armas blancas, golpes, torturas, estrangulación y decapitación. Algunos periodistas fueron ‘desaparecidos’, y su paradero sigue siendo desconocido.
AGENCIAS










