Una hora hablando con José María Casero da mucho de sí, de ahí que desde PRMarketing y Publicidad hayamos decidido ofreceros la entrevista que mantuvos con el Presidente de YMedia hace algunos días en dos partes. En esta prera, Casero habla de su presente y su pasado, de las razones que le pulsaron abandonar una posición cómoda para volver a la acción, dejando para mañana el fragmento de la conversación en la que uno de los fundadores de Central Media habla del panorama actual del sector de la intermediación y compra de medios. Una hora hablando con José María Casero da mucho de sí, de ahí que desde PRMarketing y Publicidad hayamos decidido ofreceros la entrevista que mantuvos con el Presidente de YMedia en dos partes. En esta prera, Casero habla de su presente y su pasado, de las razones que le pulsaron abandonar una posición cómoda para volver a la acción. Mañana publicaremos el fragmento de la conversación en la que uno de los fundadores de Central Media habla del panorama actual del sector de la intermediación y compra de medios.
La de vueltas que da
En absoluto. Hace 12 meses estaba en unos cuantos frentes pero sobre todo, en uno, que era convencer a mi grupo de que ya había incorado a un sucesor para Zenith Optedia y que quería tener una salida tranquila y ordenada, lo que mi nueva etapa en aquella época era previsible.
¿Cuáles fueron las razones que precipitaron tu salida de la presidencia de Publicis Groupe Media?
En prer lugar, tenía una cuenta pendiente conmigo mismo y con mi carrera profesional, que era aprovechar una otunidad para crear una compañía de servicios de medios y de comunicación de otro tipo, más sofisticada, más integradora, en un momento muy otuno para hacerlo. En segundo lugar, algún desentendiento con mi grupo, como es normal que pueda suceder. Pero, sin ninguna duda, lo principal al emprender una aventura como ésta es que me hace una enorme ilusión crear un nuevo tipo de agencia de comunicación.
¿Por qué YMedia? ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?
Ymedia significa patrocinios y medios, innovación y medios, Intet y medios, inteligencia, investigación, modelización y medios. Por lo tanto, no es sólo una agencia de medios, sino una agencia capaz de responder a las necesidades de comunicación de un cliente al que le puedas aconsejar sobre qué estrategia de comunicación seguir, qué tipo de actividad responde mejor a sus necesidades, cómo incrementar la inversión en medios digitales, o abordar un patrocinio, etcétera. Y todo ello desde una perspectiva fundamental, que es la medición sistemática del rendiento de la inversión en comunicación, con herramientas existentes o desarrollar. En consecuencia, la vocación de ofrecer un servicio de más valor añadido y así, poder responder a peticiones de clientes en áreas que una agencia actualmente no tiene integradas.
En cuanto a nuestros objetivos inmediatos, son bastante modestos. Tenemos un plan de negocio que apunta a ser la agencia española líder del sector en cuatro años, en un sector dominado multinacionales. Pero líder no tanto en volumen como en establecer un nuevo concepto de agencia más consciente de los objetivos de negocio del anunciante, de responder a sus preguntas sobre qué terrenos son apropiados para invertir, y de tratar de dar una medida del retorno que se obtiene, más allá de los parámetros normales.
Otro de los puntos clave de este proyecto es que todo el equipo proviene de la cultura de multinacional: rigor, recursos, estabilidad, visión de largo plazo… pero ahora no tenemos sus servidumbres: la lentitud de las decisiones, los largos caminos de reting y la distancia con la realidad del negocio. Y esa realidad fundamental para mí es la calidad del producto, el servicio al cliente, la innovación, el desarrollo de ideas,…la generación de negocio, peleando en prera línea, en
¿Cómo son las relaciones con tu ex grupo?
Normales. Una de las cosas que estoy intentando hacer es olvidarme del pasado que, cierto, es muy satisfactorio. Una de mis grandes satisfacciones es que Zenith está en una situación inmejorable: nunca ha estado mejor en términos de facturación, de talento, de recursos técnicos y de clientes y, lo tanto, la foto de mi salida de Zenith es la de una empresa en perfecto estado de forma. No tengo ningún interés en dañar a esa compañía en absoluto. Han sido 25 años en los que el equipo local ha puesto mucho más que el accionista, lo cual es una satisfacción añadida. Una cosa es la abstracción llamada Zenith, y otra las casi cerca de 200 personas que han sido mi equipo, muchas de las cuales son amigos y amigas, con las que he disfrutado mucho durante mucho tiempo y a las cuales, evidentemente, sólo deseo lo mejor. Ahora espero que ZenithOptedia siga su camino y tenga mucho éxito. Yo sólo quiero centrarme en mi equipo, que es fantástico, y en la construcción de nuestro proyecto, que es muy ilusionante y ambicioso, y el que hay que trabajar 24 horas al día los siete días a la semana. Ésa es mi preocupación en este momento, no Zenith.
Algunos consideran que ha sido una traición el hecho de que hayas montado Ymedia…
Todas las opiniones son muy respetables, pero yo prefiero hablar poco o nada de eso, ya que en ningún momento he incumplido ningún compromiso legal ni moral con Zenith, ni en ningún momento he sido desleal con ese grupo. Además, he dado todos los pasos que tenía que dar para salir de la compañía la puerta grande sin traicionar, ni incumplir, ni romper nada. Y en últa instancia, me he ido con las manos en los bolsillos cumpliendo estrictamente mi contrato, lo que nadie puede hablar de traición, ni siquiera de deslealtad.
Además de ING, Pastas Gallo y SOS Cuétara, ¿para qué otras marcas trabaja la agencia?
Hay algún cliente ya más en la cartera como la marca de relojes Te Force, además de tres o cuatro clientes potenciales a los cuales estamos muy próxos, que preferiría no decir respeto a ellos. Estamos en el concurso de ya.com y en algún otro. No tenemos una ambición desmedida de ganar clientes, ya que prácticamente hemos cubierto nuestro objetivo del prer año. Lo que queremos ahora, prero, es dar un servicio pecable, y segundo, rodar la máquina. El año que viene, evidentemente, tendremos objetivos mayores, pero los de este año están ya casi hechos.
Comentabas que uno de tus objetivos a medio plazo es conseguir ser la prera agencia española del sector y prácticamente, cifra de inversiones, lo has conseguido en este año…
Las hay más grandes. Pero cuando hablo de liderazgo no sólo hablo de facturación y volumen sino de filosofía y de posicionamiento de agencia: el ofrecer unos servicios más sofisticados y completos, con el mayor talento que puede encontrarse en el mercado en las áreas que cubros. Más tante aún es que la percepción que los clientes, los medios y el mercado tengan sea la de una agencia que ha lanzado un nuevo concepto, que ha ido más allá, incluso, que las multinacionales.










