En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Antonio García Infanzón de la Fundación Mapfre

La pasada semana arrancó la edición 2007 de la Caravana de Seguridad Vial del Instituto Mapfre. Y lo hizo en Jaén, Antonio García Infanzón, Director Técnico del Instituto de Seguridad Vial, ha hablado con PRNoticias sobre este y otras inciativas que la Fundación, una entidad privada que destina cerca de 7 millones de euros a la educación vial, está llevando a cabo para que los hábitos de toda la sociedad varíen a la hora de enfrentarse al asfalto, un lugar en el que, los niños, a quienes van dirigidas muchas de sus campañas, son los más afectados.

 

 

Este año vuestra caravana de seguridad vial ha comenzado en Jaén¿Cómo ha ido el arranque?

Estupendamente, sobre todo gracias al ayuntamiento de Jaén. La caravana como tal lleva 2 años y recorre al cabo del año 17 ciudades a lo largo de toda la geografía española.

 

La caravana va a pasar también Granada, Castellón, Murcia, Barcelona… ¿No va a hacer escala en Madrid?

Como dejamos bastante espacio entre una ciudad y otra, al final siempre salen compromisos. Nosotros publicamos un calendario básico con una serie de ciudades y luego se van añadiendo citas. En Madrid está el parque de Alcalá de Henares y además, colaboramos con los parques del ayuntamiento. Lo que intentamos con la caravana es llegar a todas aquellas ciudades que no tienen parque del ayuntamiento, o aunque lo tengan como en el caso de Jaén, estar presentes en ciudades en que los escolares que están formándose con nuestros programas de educación reciban un apoyo de esta manera.

 

¿A cuantos jóvenes esperáis llegar con esta iniciativa?

La cifra de Jaén exactamente no la sé. Pero nuestra intención no es dar cifras, sino cumplir con nuestro programa, nuestra intención es que todos los niños que pasen allí reciban su formación teórica y su formación práctica.

 

¿En que consiste exactamente ese programa?

Se hace una convocatoria a centros escolares, a todos, sin distinción, mediante una carta al director en la que se informa de que la caravana va estar ahí en esas fechas y se les da un teléfono para que ellos se apunten. A parte de esto también hay un programa libre para todos aquellos niños que quieran vengan, con independencia de su colegio.

 

A parte de la caravana ¿Qué otras iniciativas estáis llevando a cabo?

Tenemos programas dirigidos a la educación. La caravana está bien, pero es una anécdota si la comparamos con el programa de formación para escolares, que tenemos materiales que damos a los escolares que lo solicitan. Además hemos hecho campañas como ejemplo en Jaén con grúas para los jóvenes en zonas de copas, También hace unos meses preparamos una campaña para médicos…

 

¿A que colectivos os dirigís más exhaustivamente?

A todos. Desde trabajadores, empresarios, a profesores, a niños, a adultos; a todos los colectivos que tengan algo q decir en materia de seguridad vial dentro de la sociedad.

 

Y dentro de esa sociedad…  ¿quienes son los más irresponsables a la hora de circular?

No son los que peor se comten, sino que influyen otros factores, ejemplo, los niños tienen litaciones psicofísicas, que muchas veces si no son apoyadas y respaldas un mayor, los convierte en víctas de tráfico, pero desconociento. Hay otro grupo muy tante también que son los jóvenes, pero sobretodo estas actividades se dedican a los escolares, a los adolescentes y a los mayores, que son sin duda alguna los más débiles en cuestiones de tráfico.

 

¿Crees q los jóvenes y niños españoles están bien educados en la materia?

Sinceramente, creo q no. Creo que queda mucho hacer, y que la responsabilidad no es solo de la Dirección General de Tráfico ni de Mapfre la responsabilidad es sobre todo de los padres, de los centros escolares, de los amigos, la familia y de todo el mundo.

 

¿Que podemos hacer los usuarios para ayudar educar en normas de seguridad vial?

Yo creo que es, ante todo, respetar las normas, y que cuando hablamos de educación vial al final estamos hablando de educación en valores, de respetar al que tenemos delante, al que tenemos al lado y saber que las aceras y el asfalto son espacios de convivencia, y que la mejor manera es saber entender al resto, tener empatía con el resto.

 

¿Cuál es el fallo más habitual que cometemos al ponerlos en circulación?

La prera causa de accidentalidad vial es la falta de atención, no sólo parte del conductor sino también parte de los peatones. En estos aspectos influye notoriamente tanto el teléfono móvil como los navegadores.

 

Hemos observado que todos los años organizáis la semana de la seguridad vial… ¿Cómo va la de este año? ¿Ya hay fechas?

La de este año todavía no la tenemos, sabemos que nos vamos a dirigir a los jóvenes, otros años nos hemos dirigido a los peatones, a los médicos… y este año nos queremos dirigir a los jóvenes desde un punto de vista positivo, sin demonizar a los jóvenes y viendo lo que la mayoría hacen bien.

 

¿Es la educación vial la única forma de evitar la siniestralidad?

Evidentemente no es la única manera, ahí está la sanción y lamentablemente nos damos cuenta que la sociedad española funciona exclusivamente con la sanción, lamentablemente, cuando nos quitan los puntos vamos aprendiendo cosas, pero aún así, la sanción tiene un valor pedagógico, lo que no hay que hacer es basar un sistema exclusivamente en esto.

 

¿Podemos alcanzar los niveles del resto de Europa en materia de seguridad vial?

Creo q sí que cada vez se está notando más, y la sociedad va adoptando pequeñas costumbres como ponerse el cinturón, o no beber cuando nos ponemos al volante. Tenemos unas cifras muy malas, pero que afortunadamente van cambiando y eso no son las sanciones, son los comtamientos de las personas que son las que conducen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.