En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

CERDÁ: ‘Aragón exprime y Cataluña se bebe la limonada’

Amanece lloviendo en Madrid justo el día que en la Asociación de la Prensa de Madrid el consejero de Agua y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá y el Director de Ingeniería e Innovación del Canal de Isabel II debaten junto a periodistas del problema de la sequía, de la situación hídrica de España y del Plan Hidrológico Nacional. El agua es un recurso necesario no sólo para el abasteciento a la ciudadanía sino como medio de cohesión del Estado y como tal debe controlarse directamente desde el Gobierno pasando enca las autonomías.

El problema que plantea España, según ha explicado el consejero, es que esta dividida en dos, la húmeda y la seca lo que provoca que unas zonas estén hipotecadas frente a otras. En este sentido Cerdá apuesta el reparto equitativo del agua, lo que con el Gobierno anterior se creó un Plan Hidrológico Nacional, que otro lado sigue estando vigente si bien no lo está el polémico trasvase del Ebro, para que ese reparto fuera sostenible y que el agua sirviera como elemento vertebrador de España. Sin embargo con el cambio de Gobierno llegó la ‘falta de seguridad y desconcierto’, y esto generado intereses políticos ya que la derogación del trasvase del Ebro fue la moneda de cambio puesta Ezquerra Republicana a José Luís Rodríguez Zapatero para llegar al Gobierno.

Por otro lado, y concretamente en el caso del trasvase, Cerdá ha afirmado que ‘Aragón expre los lones y Cataluña se bebe la lonada’. Con esto ha querido explicar que el trasvase no afectaba según estaba planteado a Aragón, ya que la toma estaba más allá de Tortosa. Por otro lado, en cuanto a la política de desaladoras puesta en marcha el Gobierno, el consejero ha asegurado que no sólo contamina cuatro veces más que el trasvase sino que es mucho más costosa y además toda esa sal que se extrae se vierte al Mediterráneo con el riesgo de que no se diluya y genere un pacto medioambiental tremendo.

Pero lo más grave de todo este asunto es la insolidaridad entre regiones. Se ha puesto en marcha una política que afecta directamente a la agricultura de la zona de levante, la mayor extadora de hortalizas y frutas de España y que lo tanto necesita esta agua. En este sentido, Cerdá se ha referido a una frase del presidente del Gobierno la semana pasada a los regantes de Murcia que demuestra la ‘soberbia’ de lo que estamos hablando: ‘este Gobierno hace lo que le da la gana y el presidente hará lo que esta señora (Narbona) diga.’

Por otro lado, en estas jornadas también ha tenido cabida un análisis menorizado de la situación hidráulica de la Comunidad de Madrid en concreto. En este sentido, Martín López de las Huertas ha explicado que desde el Gobierno de Madrid no sólo se está luchando el ahorro de agua o el reciclado de la misma sino también la solución de las pérdidas ya que ellos mismos son los más interesados en que no se pierdan recursos. Así, en Canal cuenta con 12.000 kilómetros de tuberías, es decir, 2 millones y medio de conexiones lo que desde 1991 se han invertido 30 millones de euros en reformas y saneamiento de las infraestructuras.

Finalmente, volviendo a Murcia y en relación al tema urbanístico y a la construcción de campos de golf, Cerdá ha querido dejar claro que en Murcia están siendo especialmente puntillosos en este sentido. La ley de costas que tienen ellos es de la más restrictiva y cuenta tan solo con 5 campos de Golf frente a los 80 de Andalucía o los 29 de Madrid. En todo caso, el agua prevista en el trasvase estaba planeada únicamente para el riego de plantaciones agrícolas ya que los desarrollos urbanísticos si pueden pagar el precio del agua desalada y lo tanto que lo paguen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.