Experto en temas tributarios y judiciales, Xavier Gil Pecharromán es uno de los pocos periodistas que ha elegido el camino de la especialización periodística en temas que tradicionalmente no están en la prera línea. Desde sus tribunas periódicas en la Gaceta de los Negocios hasta su nueva aventura en Intet con Datadiar.com, Gil Pecharromán intenta dar una visión más generalista y clara de este tipo de informaciones. En conversación con PRNoticias analiza los juicios mediáticos, su tratamiento informativo y las claves de los temas fiscales.
En estos momentos en el que la actualidad está copada de juicios, como el del 11M todos se aventuran a hablar de ello, ¿pero realmente están cualificados para hacerlo?
Normalmente la cualificación profesional de los periodistas es bastante escasa que los medios de comunicación no son exigentes. La gente que se dedica a tribunales y al periodismo económico, son de los que mayor preparación tienen que poseer, ya que deben trabajar con temas muy complicados. El problema es que hay muchos periodistas que hablan desde un punto de vista político, sin tener conocientos jurídicos. Es lo que esta sucediendo con el juicio del 11M, donde muchos medios ofrecieron hipótesis que enturbiaban el proceso, y que finalmente se ha demostrado que carecían de fundamento.
¿Las opiniones e hipótesis de los medios ayudan o enturbian?
Cuando empieza un juicio, lo que prevalecerá será lo dictado el tribunal mucho que hablen los demás. En un juicio como éste (el del 11M) con más de 600 testigos, al final se terminará conociendo la verdad, a pesar de toda la presión mediática. Otra cosa es que a nivel de opinión pública, cada uno sea libre de pensar lo que quiera al margen de la decisión del tribunal.
Las informaciones judiciales aparecen cada día con mayor frecuencia en los programas de corazón, ¿crees que se está frivolizando un tema tan serio como la justicia y todo su entorno?
Bastante. Una de las cosas que está haciendo este tipo de programas es sobrecargar los tribunales, que ya están suficientemente sobrecargados. En estos programas se denuncian unos a otros la vía civil, y lo peor es que la mayoría de los casos responde a un montaje, y colapsan los juzgados, el sple espectáculo televisivo.
¿Se ha perdido el respeto a este tipo de informaciones?
No, la información de tribunales se suele cubrir bastante bien. Lo que se están frivolizando el ambiente son este tipo de demandas la vía civil. Son como los polígrafos, los juicios han pasado a ser parte del carrusel del espectáculo.
¿Existen publicaciones para dar respuesta a esta demanda de información judicial que se está generando?
Hay una demanda de información especializada parte de los abogados, profesionales de la justicia y de las asesorías públicas. Creo que todo este colectivo tiene bien cubiertas sus necesidades informativas. Existen revistas especializadas y medios, como Datadiar, que diariamente ofrecen toda la información sobre el sector. No obstante, a nivel de opinión pública, juicios como el del 11M o el De Juana Chaos, son casos puntuales que llaman mucho la atención. En este caso creo que con la cobertura general que hacen los medios de comunicación, es más que suficiente.
¿Los temas judiciales son una moda?
No son una moda. Cuando hay una información con mucho interés social, se sigue y se sitúa en prera línea. Cuando entra la justicia entendida ordinariamente, ese interés se pierde. Recuerdo el caso de un canal que había en Vía Digital, que retransmitía los juicios en directo, y que en un principio tuvo mucha atención la novedad, pero después fue decayendo, que los juicios son mecánicos y tienen poco espectáculo, que es lo que busca la televisión. Una vez que se pasa a la fase pericial, se comienzan a presentar las pruebas y comienza lo técnico, disminuye el interés y tanto, el espectáculo.
Respecto a los temas tributarios ¿tienen cabida en los medios de comunicación?
Los temas tributarios son una de las grandes bazas del periodismo económico. Normalmente la sensibilidad que hay hacia los temas positivos, es decir, los puestos, interesa a todos. La gente muestra gran interés los puestos, los tipos de interés, la declaración de la renta, e incluso a los presupuestos, sobre todo los concernientes a las Comunidades Autónomas.
¿La clave está en hacer estos temas más sociales?
El problema es que es muy difícil explicar de una forma entendible todo este tipo de informaciones, en el escaso espacio que los medios generalistas dedican a ellos. Sin embargo, la información fiscal se suele tratar de una forma muy social. En esto hay que reconocer que la Agencia Tributaria ha contribuido mucho, al utilizar un lenguaje mucho más sencillo.
¿Crees que están infravalorados?
No, es una información muy técnica pero con gran aceptación. El valor que los lectores otorgan a la información económica y en especial a la financiera, la de La Bolsa, es muy elevado. En definitiva a los lectores les interesa todo aquello que les afecta, tanto los puestos como la bolsa repercuten en su economía.










