En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

RSF aboga por la prensa panameña ante Torrijos

CIUDAD DE PANAMÁ (13/03/07) Reteros sin Fronteras ha enviado una carta en la que pide al Presidente Martín Torrijos que vete de forma parcial ciertos artículos que forman parte del nuevo Código Penal, que atentarían contra la libertad de prensa, ya que incitan a la autocensura y amenazan el acceso a la información.

CIUDAD DE PANAMÁ (13/03/07) Reteros sin Fronteras ha enviado una carta en la que pide al Presidente Martín Torrijos que vete de forma parcial ciertos artículos que forman parte del nuevo Código Penal, que atentarían contra la libertad de prensa, ya que incitan  a la autocensura y amenazan el acceso a la información.

 

La reforma a la que se refiere la organización es la que la Asamblea Nacional aprobó el 6 de marzo y a la cual el mandatario debe dar carácter de ley. Sin embargo muchos son los que se han opuesto a esta iniciativa. Un ejemplo es el caso de Mercedes de Graldo, presidenta del Colegio de Abogados, quien ha manifestado en diversos medios que la disminución de penas corrupción no va acorde con el aumento de las sanciones de otros delitos previstos en el nuevo código.

 

De las cerca de 400 modificaciones legislativas que prevé la nueva reforma, la organización señala a dos como las principales abusadoras de los derechos periodísticos. Los artículos 164 y el 422 son peligrosos para la libertad de prensa que el prero es una incitación a la autocensura y el segundo es una amenaza del acceso parte de los periodistas a informaciones.

 

Reteros sin Fronteras se apoya en que no son los únicos que se muestran contrarios a esta reforma del Código Penal, ya que muchos medios de comunicación han manifestado su rechazo. Sin embargo la organización sólo pide que se vete parcialmente el nuevo código penal, en especial esos dos articulos.

 

El artículo 164 viene a señalar que quien posea legítamente una correspondencia, grabación o documentos privados, que no estén destinados a la publicidad y los haga públicos sin autorización y de cuya publicación resultase un perjuicio, tendrá como sanción de 200 a 500 días de multas o arresto durante los fines de semana. En este apartado, la institución muestra que nada pide que el que en su momento confiase su información al periodista pueda cambiar de parecer y recurra a esta ley.

 

En el artículo 422 se muestra que si alguien que posee datos relevantes su cargo oficial o secretos y los hace públicos o permite que se accedan a ellos culposamente, tendría como castigo prisión de seis meses a un año o su equivalencia en díasmultas o arresto de fines de semana. Aquí según RSF, se pone el silencio de las fuentes, quienes se ven amenazadas a revelar datos que puedan interesar a los comunicadores.

 

Para acceder a la carta de RSF directamente puede descargase la carta 6062.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.