El nuevo grupo sindical formado dentro de TVE con los disidentes de UGT va tomando forma. Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que el nuevo sindicato ya cuenta con más de 200 representantes y siguen recibiendo solicitudes, lo que los convertiría en la segunda fuerza sindical del Ente Público en estos momentos, después de Comisiones Obreras. De momento, el Comité General Intercentros (CGI) queda sin muchos de sus miembros, a la espera de nuevas elecciones. Las cosas están revueltas en los sindicatos de RTVE.
Como han explicado a PRNoticias los propios trabajadores, esta situación se ha producido en protesta la decisión de la Federación de Servicios (FeSUGT) de ‘poner el nombramiento de una comisión gestora contra el criterio de la comisión ejecutiva del sindicato y de los afiliados’. Según, Francisco Andújar, ya ex secretario general de UGT, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, ‘después de años de tira y afloja con la dirección del ente’, en que ‘sólo querían poner sus decisiones, que responden más a cuestiones políticas que a las necesidades de los trabajadores’, ha señalado.
El nuevo sindicato, Alternativa RTVE, ha sido promovido un total de 70 sindicalistas escindidos, entre los que se encuentran 50 delegados de personal y miembros del Comité de Empresa, 12 delegados sindicales, 6 de prevención de riesgos laborales y 2 miembros de la comisión de control de planes de pensiones. 70 son los promotores, pero el número de afiliados crece minuto. Según afirmaba Francisco Andújar a PRNoticias, ya hay más de 200 trabajadores que se han unido al nuevo sindicato, muchos de ellos antiguos miembros de UGT.
Según Andújar, desde hace años, había una ‘ignorancia’ mantenida la FeSUGT hacia los representantes sindicales durante la negociación del ERE con la SEPI, además de tratar en varias ocasiones de ‘poner determinados acuerdos’ contra la independencia ejercida los propios sindicalistas en la negociación y firma de este ERE de 2006.
Paco Andújar ha señalado que su nueva formación nace como segunda fuerza sindical en RTVE ya que UGT pierde su prera posición en favor de CCOO, que tiene actualmente 87 delegados. De este modo, Alternativa RTVE se posiciona en segundo lugar con 50, tercera sería APLI con 47, y cuarta UGT con 41 o 42 delegados.
Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE no ha querido opinar sobre la situación de UGT. Dice que es ‘una cuestión de carácter interno’, aunque destaca las grandes diferencias mantenidas entre ambos sindicatos en tantes asuntos durante los últos años, al margen de que se haya conseguido firmar conjuntamente el ERE de la empresa.
Seguiremos Informando…










