SANTIAGO (14/03/07) La Televisión Nacional de Chile ha suspendido el momento la emisión de la serie Epopeya, la cual aborda la Guerra del Pacífico y que estaba programada para emitirse este miércoles. La petición de postergar su retransmisión vino de las manos del Canciller Alejandro Foxley, quien ha asegurado que no se trata de ningún tipo de censura y ni siquiera de presión, sino que más bien, la decisión se basa en el interés del gobierno de Michelle Bachelet de mantener las buenas relaciones diplomáticas con Perú.
SANTIAGO (14/03/07)
La emisión de la serie Epopeya estaba prevista para este miércoles en horario de máxa audiencia. Su suspensión ha sorprendido a todos los medios de comunicación ya que su estreno ya estaba siendo anunciado con varios días de antelación. Dicha noticia también ha llegado a medios peruanos que ya han empezado a abordar el tema desde diferentes puntos de vista.
Según señalan diversos medios chilenos, el propio ministro de Relaciones Exteriores pidió que se retirase la emisión el momento. El miembro del Ejecutivo señaló que fue una decisión que le pareció necesaria y que asumia como Canciller la responsabilidad que tiene para manejar las relaciones exteriores de Chile. Igualmente afirma que antes de tomar tal decisión se realizaron las evaluaciones correspondientes, asegurando que actualmente se está en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y que esto le pareció que era necesario para que ellos tuvieran todos los elementos de juicio.
Según publica Europa Press, ciertas fuentes diplomáticas que no han sido identificadas ni confirmadas
La serie Epopeya tiene su contexto en los años 18791884 y surge con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Chile. Consta de tres capítulos que muestran los hechos desde la perspectiva de Chile, Perú y Bolivia sobre el conflicto bélico. Aquí Perú y Bolivia lucharon contra el país donde se iba a emitir el documental, es decir, contra Chile. Perú acabó perdiendo Tarapacá y Bolivia se quedó sin la ciudad de Antofagasta, lo que ocasionó que se quedase sin salida al mar y tanto sin apenas mercado maríto.
Ante las críticas ciertos grupos que intentan identificar esta supresión con intereses partidistas y políticos, el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, se defendió afirmando que ni a él como presidente del directorio, ni a cada uno de los miembros del directorio, los cuales representan distintas sensibilidades filosóficas, políticas y espirituales, jamás se dejarían presionar. Igualmente un comunicado ha confirmado que el canal estatal prevé emitir la serie durante 2007, aunque no ha especificado la fecha. Por otro lado, se señala que la serie busca mostrar lo que sucedió en términos de una reflexión seria y responsable sobre la historia de Chile y las relaciones con sus países vecinos.
La noticia ha llegado hasta las fronteras de Perú, en donde la prensa nacional ha abordado el tema atando ciertos datos y analizando la serie. Ha destacado especialmente el papel que han tenido ciertos personajes chilenos a la hora de suprir dicha serie. Los medos peruanos prevén la posibilidad de que las relaciones entre ambos países empeoren, entre otros motivos, la posible emisión de dicha serie.
Seguiremos Informando…










