En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

VEO TV falla en su apuesta como filial audiovisual de El Mundo

La semana pasada el canal de TDT de El Mundo y Recoletos anunciaba tantes cambios en uno de sus estandartes en antena: la tertulia informativa ‘El Mundo en tada’. No obstante y haciendo un análisis más detallado de su parrilla podemos ver que a la cadena le hacen falta muchos más cambios para convertirse en lo que Miralles y Pedrojota pretenden: convertirlo en el bastión del grupo junto al periódico para ser un gran multedia. Por eso, los cambios tienen que ser mucho más profundos, que ahora mismo el canal no tiene un rumbo definido.

En El Mundo deberían saber que una televisión tiene que emitir programas de Televisión, y que la televisión tiene un lenguaje propio, y un know how que no tiene nada que ver ni con la radio ni con la prensa. Por tanto, cuando uno diseña una parrilla, no puede intentar traspasar un periódico o una revista a la pantalla. Eso será un fracaso seguro, en un 99% de los casos.

Eso es lo que están haciendo Melchor Miralles y Eduardo Sánchez con su canal de televisión: intentando trasladar sus aciertos editoriales a programas de televisión, lo que al final va a generar problemas. Pedrojota Ramírez es muchas cosas menos tonto: si ha visto que en el grupo Prisa cada medio tiene contenidos diferenciados, aunque se ayuden unos y otros y se establezcan sinbergias, él debe aprender a hacer lo mismo.

Por tanto esos cambios que se anuncian ya para el programa estrella de la parrilla de VEO TV están bien para ahora, para unos meses, pero a la larga deben ser profundizarse. De momento, El Mundo en tada dejará de estar presentado Miguel Toral que le pasa el testigo a Rafael Martínez Sancas que cierto no tiene una gran experiencia en televisión. Y anuncian cambios en su decorado (que debería cambiar mucho) y en la estructura del programa, aunque no una revolución, a pesar de que apostaríamos un completo lavado de cara.

El problema es que a VEO TV le hace falta un proyecto definido. Saber qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer. Y tener claro que para eso hace falta dinero: el negocio de la TV es caro, muy caro, sino que se lo digan ahora a Polanco, que lo está viviendo en propias cas). Pero su rentabilidad tanto social como económica puede ser aún más tante (un buen ejemplo es la Sexta han derrochado como nadie, pero ya van enca de su plan de negocio y superan el 4% de share desde el 0,5% inicial).

Hasta ahora da la sensación de que se está haciendo una programación de retales, que se van enhebrando contenidos como se puede. Y eso no puede ser: hay que tener claro el qué y para qué. Y una vez que lo sepan, diseñarlo con vocación de continuidad, y con una ambición mucho más decidida.

Hablando de diseño, a VEO le hace falta agen de marca, un rebraining de su identidad visual cuanto antes. Lo hemos dicho alguna vez: la TV vende agen, es una regla básica de g. Y VEO no la cumple: su logo no es atractivo, es oscuro y con su forma actual da muy poco juego. Es un canal cuya factura visual da agen de pobreza, de falta de medios y de falta de ambición. Y eso que Martínez Sancas, pecando quizá de optista, decía el sábado en El Mundo que va a trabajar ‘a la CNN de la información’. Estos chicos deberían aprender que ese canal ya existe en España –a pesar de estar muy poco trabajado y que pertenece al grupo Prisa.

VEO TV debería apostar ser un canal que pueda tener la información como su gran eje, pero con información hecha para televisión. Que aprendan de otros canales con menos medios como Intereconomía TV o la recién nacida Libertad Digital. Quieren hacer televisión y se nota, aunque a veces lo consigan con mejor o peor fortuna. Pero en el caso de VEO y pese a llevar ya algunos meses, ni Miguel Toral ni Rafael Chicot (presentador de sus telediarios) se han convertido en un revulsivo para la cadena. Les falta entrenamiento y peso en pantalla. Y con ello no negamos su valía.

Otra tara tante es que no se puede hacer televisión sin espacio físico: no tienen sitio, y eso se nota muchíso en pantalla. A la cadena le hacen falta cuanto antes unos estudios propios. Esperemos que la fusión con Recoletos, les traiga nuevos aires y sobre todo una nueva sede. De momento, VEO siempre se ha quejado de que la concesión de dos nuevos canales analógicos en abierto iban a condicionar su plan de negocio. Esto ha sido cierto durante un tiempo, pero ya no. Pese a que la penetración de la TDT en España va más lenta de lo esperado, lo cierto es que los operadores no hacen mucho cambiarlo.

Otra cosa es lo conseguido gracias a su segundo canal, su alianza con Sony para crear SET en VEO. Son la cara y la cruz. Y la cruz de VEO debe ser levantada cuanto antes. Siempre hay una nota para el optismo, al menos en cuanto a contenidos, ya que de momento siempre le llevarán ventaja a los Viguris de Vocento, a NET, que ni se ha puesto a ello ( cierto, a ver si Industria hace algo al respecto). Además El Mundo tiene otro canal EM2 en Madrid, pero eso es otra historia que os contaremos más adelante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.