En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La burocracia mató a la estrella de la publicidad…en España

‘Si al final vetas todo lo que puede molestar, es posible hacer nada. Nosotros jugamos con la inteligencia de la gente: es un anuncio, no un documental’. Lucas Paulino, Director Creativo de Sra. Rushmore, pronunciaba esta frase tras conocer que una de las campañas realizadas para el Barça – Madrid fue retirada. Dolce & Gabanna dijo que España ‘se ha quedado un poco atrás’ al verse obligado a retirar su últa campaña. Tras las críticas hacia la últa campaña de Armani, ¿tendrán razón los modistos italianos, o es que sus propuestas atentan contra los pilares de la sociedad?

 

Tras ver como su últa campaña recibía fuertes críticas tanto en España como en Italia, la firma italiana de moda Dolce & Gabbana ha tomado una decisión drástica: anular todas sus campañas publicitarias en España, dejando su comunicación de marca en nuestro país en manos de iniciativas alternativas que aún no han trascendido. Según un comunicado remitido desde su sede milanesa, defienden esta decisión como ‘un acto en defensa de su creatividad ante la censura con la que tropiezan aquí’.

 

Sin embargo, D&G no ha sido la única firma trasalpina que se ha visto salpicada en las últas semanas las críticas: el Defensor del Menor ha denunciado la últa campaña de Armani para niños al considerar que incitaba a la prostitución infantil, aunque el momento ha corrido mejor suerte que el ‘gang bang’ sulado de sus colegas de profesión.

 

Llegados a este punto, ¿son estas piezas sí mismas capaces de generar todo el runrún que se forma alrededor de las mismas, u obedece más en cambio a valoraciones subjetivas de determinadas instituciones? En este sentido, la respuesta parece estar más cercana a esta segunda opción que a la prera. Una fotografía, una pintura o un spot son expresiones creativas que deben ser consideradas como tales: ¿ qué los cuadros de Toulouse Latrec no son considerados como una forma de ensalzamiento e incitación a la prostitución? ¿Acaso el célebre cuadro de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya se cataloga como un hecho que puede incitar a la violencia? La respuesta es que en ambos casos, se parte del hecho de que son manifestaciones artísticas, entendidas en su contexto.

 

Entonces, la publicidad, ¿es un arte? La buena desde luego, y como tal, hay que entenderla en sus respectivos contextos y sus públicos objetivos. ¿Alguien se acuerda de las víctas de accidentes de tráfico cuando aparecen las pactantes campañas de la DGT? ¿Y de la intidad de las víctas del 11M, acechadas medios de Comunicación sin escrúpulos que tiran de ‘agenda’ para remover el cuchillo que aún tienen clavado en el corazón? ¿Cuál es el perfil del cliente de marcas como Armani o Dolce & Gabanna? ¿Acaso realizan estas marcas inserciones masivas en medios de gran alcance (véase televisión, Radio o Intet), o se centran más en formatos como catálogos, acciones de marketing directo u otros semejantes?

 

Alguien dijo, para intentar justificar el alarmante descenso de la calidad de las campañas realizadas en España que en la mayor parte de las ocasiones la culpa no era de la agencia, sino del anunciante poco amigo de transgredir o romper con los estereotipos tradicionales. Al final resulta que Stefano Dolce tenía razón…

 

 

Seguiremos Opinando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.