En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘La implantación del carné por puntos en España ha sido un fracaso’

Esta es la opinión que la iniciativa de tráfico le merece a Mario Arnaldo, un hombre que a sus 45 años lleva casi 30 años dedicado a la defensa automovilísticas y preside desde 1992 Automovilistas Europeos Asociados. Arlando se ve como un conductor concienciado, alerta ante las actitudes de los demás conductores y, aunque se muestra crítico con las últas medidas plantadas la Dirección General de Tráfico (DGT), afirma que la evolución de la sociedad española en materia de educación vial ha sido muy positiva.

Esta es la opinión que la iniciativa de tráfico le merece a Mario Arnaldo, un hombre que a sus 45 años lleva casi 30 años dedicado a la defensa automovilísticas y preside desde 1992 Automovilistas Europeos Asociados. Arlando se ve como un conductor concienciado, alerta ante las actitudes de los demás conductores y, aunque se muestra crítico con las últas medidas plantadas la Dirección General de Tráfico (DGT), afirma que la evolución de la sociedad española en materia de educación vial ha sido muy positiva.

 

Hace tiempo declaró que opinaba que el carné puntos no funcionaría… ¿sigue manteniendo la misma postura?

Si. La plantación del carné puntos en España ha sido un fracaso y lo ha sido a pesar de que el año pasado se haya producido una reducción de muertes en nuestro país del 9,3%. Y qué decos esto, pues que no se cumplió el objetivo que planificó el gobierno; el Plan Estratégico de Seguridad Vial de reducir la cifra de víctas.

En segundo lugar, que con respecto a nuestro países vecinos con lo que ha ocurrido en Francia y  Portugal nuestra reducción ha sido inferior, Francia ha reducido un 15% y Portugal un 22%, con lo que España ha tenido un comtamiento inferior.

 

¿De qué cifras estaríamos hablando?

El gobierno, en el Plan Estratégico del año 2005 al 2008, estableció como objetivo rebajar en un 40% de los muertos, esto supone que cada año tiene que reducir con respecto al año anterior un 9,7%, y en el año 2005 se rebajó un 5%, es decir 4 puntos menos, y este año a pesar de la reducción se ha quedado en un 9,4%, tres décas debajo del objetivo de este año con lo que no se han cumplido los objetivos como tampoco se ha conseguido elinar, como se dijo, a los hooligan de la carretera. Por eso nosotros recurros el carné puntos ante el tribunal supremo y está pendiente de resolución.

 

¿Por qué razones lo han recurrido?

En prer lugar, que no se aplica en todo el territorio español ya que comenzó a andar precipitadamente. El carné puntos no ha resuelto el problema de la gente que conduce sin tener el permiso y a los que les da igual que quiten puntos que eso no les afecta. Hemos empezado la casa el tejado, de hecho no se ha regulado la plantación del carné puntos en el ámbito urbano y de hecho estamos viendo como no todos los ayuntamientos de España lo están aplicando, con lo cual hay un tratamiento desigual. Y a esto se suma que a los extranjeros que cometen infracciones en España no se les aplica y a los españoles sí. Por eso nosotros volvemos a decir que el carné puntos es un fracaso.

 

 

 

A pesar de todo, ¿considera que los españoles somos buenos conductores en comparación con el resto de Europa?

Yo creo que sí. El problema está en las normas, España siempre ha tenido unas normas muy exigentes, de gran control y lo cierto es que esa exigencia no se corresponde con las cifras de muertos. Ante esto habría que pensar si tenemos las normas más exigentes de Europa en cuanto, ejemplo a las revisiones del carné de conducir, en cuanto a las condiciones psicofísicas de los conductores. España era de los únicos tres países de Europa que exigía la renovación cada 10, cada 5 o cada 2. En Francia o en Alemania no se renueva el carné de conducir. El nuestro fue el prer país que exigió las ITV, con lo que deberíamos pensar en un tercer factor: Las infraestructuras. ¿No será que en España el factor infraestructuras no está siendo el adecuado? Nosotros creemos que eso tiene una grave incidencia.

 

 

 

La DGT va a instalar nuevos radares tráfico ¿cree que esta medida será efectiva contra el exceso de velocidad?

La velocidad es un factor de riesgo y hay que tenerla en cuenta, ahora bien, la política que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico es de propaganda, y está utilizando los radares no como un elemento de prevención, sino de recaudación. Además se están incumpliendo varias promesas.

 

¿Cuáles?

En prer lugar se está incumpliendo el plan de radares, según el cual tenía que haber tenido ahora mismo en funcionamiento 300 radares, 125 que correspondían al año 2005 y otros 175 en 2006. Ahora se ha retrasado y lo presentan ayer, y resulta que ya no son 175, sino que son 68 que van a estar rotando en 175 puntos de radar. Ahí se están incumpliendo los objetivos que se marcó el gobierno en cuanto al plan de radares y además, se está incumpliendo la promesa de transparencia informativa total.

 

¿Cómo la está incumpliendo la DGT?

Estamos copiando absolutamente todo lo que hace Francia, pero luego no copiamos  la transparencia informativa. Sé que en los puntos en los que se han instalado los radares en Francia se han reducido en un 20% el número de víctas. No sé lo que se ha conseguido en España desde la plantación los últos radares. Lo que sí sé es que cuando se plantaron los preros 37 radares tuvos que salir y contradecir a tráfico que se estaba informando que se había controlado los radares en puntos con incidencia de accidentalidad.

 

¿Y consiguieron demostrarlo?

Conseguos demostrarlo y Tráfico tuvo que rectificar y decir, efectivamente, los radares se han colocado en los lugares en los que técnicamente es posible y llega la fibra óptica para la comunicación. Pero, es que, además, dijeron ‘vamos a optar la transparencia total y se va a informar de lo que ha habido’. No en cuanto a número de actuaciones o denuncias, sino a número de víctas y centajes de reducción de estas. Y no nos olvidemos que un radar es una inversión, cuesta 60.000 euros, con lo que hay que comprobar si su incidencia es positiva y si se ha conseguido reducir víctas que es la única cifra fiable. Como sucedió con el aumento del número de agentes de la guardia civil.

 

Ha ido aumentando en los últos años…

Si, pero habían dicho que se aumentaría la plantilla de la Guardia Civil en 1000 nuevos miembros cada año y no llega ni a 250. Y si no hay presencia de la policía en la carretera lo único que sucede con los radares es que se convierten en meros elementos recaudatorios. Y tengo que recordar, aunque no le guste a la DGT, que las multas constituyen en este momento el 33% del presupuesto de la DGT, y eso supone, a año cerrado de 2005, una cifra de 42.000 millones de las antiguas pesetas recaudadas en multas.

 

Hace un tiempo se habló sobre una sentencia mediante la cual un tribunal absolvía a un hombre que triplicaba el índice máxo de alcoholemia ¿ha supuesto un punto de inflexión en la forma de ver la legislación?

Hay que sacar una lección de lo que nos están diciendo nuestros tribunales,  esa sentencia llamó la atención y resultó absuelto desde el punto de vista penal. Y creo que en el tema del alcohol hay que ser intransigente, pero no hipócrita, que desde el punto de vista penal, en este momento no es suficiente el test de alcoholemia para meter a alguien en la cárcel. Lo que pretendía el tribunal era darle un tirón de orejas al ministerio fiscal y decirle ‘miren ustedes, hagan bien su trabajo’ y eso pasa presentar otras pruebas que acrediten que, además de haber ingerido alcohol, su conducta afectó a la seguridad del tráfico.

 

Se critica muchas veces la actuación de la justicia…

Si, lo que estaba diciendo viene en relación con el famoso caso Farruquito, que aquí se criticó que la sentencia fue muy liviana. Ahí había que hacer una lectura y decir que esa sentencia fue liviana que la policía en la investigación de ese delito contaminó el procediento mediante técnicas como las escuchas ilegales. No es tanto el problema de las leyes, no hay que modificar el código penal, lo que hay que conseguir es que cada uno haga bien su trabajo.

 

Si cada uno debe hacer su trabajo… ¿Cómo y quiénes deberían penalizar la venta de puntos?

En contra de lo que se cree, no se está vendiendo los puntos, sino que se están atribuyendo a otra persona. Pero esto tiene una fácil solución. Si Tráfico cumpliera con su obligación de parar en el acto al conductor e identificarlo no habría lugar a cambios de conductor. Además, la automatización que se pretende hacer con las denuncias, eso es dar una bula al infractor, que no hace falta identificar al conductor, se puede sustituir la identificación de la persona duplicando la sanción y pagará 760 euros y no le van a quitar los puntos a nadie.

 

Es una especie de patente de corso para cometer infracciones…

Splemente con pagar más dinero, tanta automatización ¿Para qué? Si luego yo no puedo perseguir al infractor… Y el no pagar en el acto al infractor supone que 1 de cada 4 infracciones se tienen que ir a la papelera que se producen no residentes en España y si no se les para en el acto no se les puede perseguir. El 33% de las fotos de radar se tiene que tirar que al no intervenir la mano del hombre salen descuadradas o cualquier causa, no se ven los números de la matrícula.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.