En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La liberalización NO beneficia a Europa

En palabras del padre de la UE, Jacques Delors, ‘es posible construir una Unión Europea a base de liberalización’. Es tanto necesario saber que cuando un sistema funciona, regulado o no, no ha de cambiarse. Las desregularizaciones del mercado farmacéutico en Europa han permitido que países como Inglaterra hayan perdido competitividad a nivel sanitario, sobre todo desde el punto de vista farmacéutico.

En palabras del padre de la UE, Jacques Delors, ‘es posible construir una Unión Europea a base de liberalización”. Es tanto necesario saber que cuando un sistema funciona, regulado o no, no ha de cambiarse. Las desregularizaciones del mercado farmacéutico en Europa han permitido que países como Inglaterra hayan perdido competitividad a nivel sanitario, sobre todo desde el punto de vista farmacéutico.

 

En España, un tercio de las visitas a las oficinas de farmacias son para pedir información, y eso ha de tenerse en cuenta en los actuales objetivos de liberalización. España es modelo a seguir que su servicio en la atención farmacéutica a los pacientes es uno de las mejores. Muchas veces, son la prera toma de contacto con los servicios sanitarios y con los medicamentos.  Los enfermos y ancianos han de tenerse en cuenta para beneficiarse de las farmacias y hemos de tenerlos en cuenta cuando se habla de desregularizar el mercado’, asegura John Chave, Secretario General de PGEU (Pharmaceutical Group of the European Union).

 

Los europeos no han pedido el cambio del sistema sanitario y farmacéutico, sin embargo, tanto el Parlamento como la Comisión, creen que la mejor manera para aumentar los beneficios y hacer una economía más dinámica es liberalizando el sector en los países que tienen el sistema regulado. El pensamiento de la Comisión de liberalizar el mercado para aumentar el beneficio económico de la UE, y sanear las cuentas de los estados miembros, no será ni efectivo ni beneficioso para los países europeos, ya que, en países como Austria, donde se obligó a la liberalización, el sistema ha fracasado y la asistencia farmacéutica no llega a todos los ciudadanos.

 

Las decisiones sobre el sistema sanitario, y tanto sobre la Salud, son de las más tantes para los ciudadanos europeos. La argumentación básica de la UE para obligar a la liberalización es que los precios de los medicamentos bajarán debido a que el mercado se hará más competitivo, pero corre el peligro de que estos medicamentos no lleguen a todos.

 

España se caracteriza tener muchas oficinas de Farmacia, todas distribuidas, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la geografía, de tal modo que un paciente de un pueblo pequeño tendrá una farmacia igual de cerca que uno de una gran ciudad. Sin embargo, con la liberalización, las farmacias se centrarán en estas grandes urbes, así como en los grandes mercados, eso es extremadamente tante no confundir a los pacientes con un objeto que gasta en sanidad y no produce beneficios.

 

Por su parte Viktoria Lampl, Directora de Comunicación del Grupo Internacional para la Distribución Farmacéutica (GIRP) asegura que el problema actual está en la venta de medicamentos falsos y sin control sanitario, a través de canales como Intet. La regulación de precios de referencia de manera continuada es algo ‘miope’ ya que hará que muchas empresas familiares no puedan trabajar con sólo un beneficio del 5%. Si no existieran los mayoristas, las ventas directas disminuirían.

 

La liberalización del modelo Farmacéutico no traerá beneficios a los países que lo tienen regulado, como es el caso de España, ya que, entre otros objetivos, habría que concienciar a la población de que ya no podrán acudir a sus farmacias para pedir consejos de salud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.