En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Dura campaña contra el consumo de drogas

Manuel Lamela presentó ayer la nueva campaña de prevención del consumo de drogas de la Comunidad de Madrid, que, bajo el lema ‘Entrar en la droga es enterrarse en vida’, se difundirá en cine, televisión, vallas y prensa. El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela presentó ayer la nueva campaña de prevención del consumo de drogas de la Comunidad de Madrid, que, bajo el lema ‘Entrar en la droga es enterrarse en vida’, se difundirá, a partir de hoy y a lo largo de los próxos meses, en cine, televisión, vallas y prensa. La Comunidad cederá gratuitamente los derechos de utilización de los materiales de la campaña a las demás comunidades autónomas, al igual que ya hizo con anteriores campañas.

Lamela señaló que se trata de una campaña que emplea mensajes e ágenes contundentes, ya que tiene como objetivo llamar la atención sobre el drama en que desemboca, en muchos casos, el consumo de drogas. ‘Se trata de una campaña dura, acorde con la realidad de las drogodependencias, que pretende incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas’, afirmó. Por ello, la difusión del spot en cines se litará a mayores de 18 años y en televisión, a la franja posterior a las 22:00 horas, fuera del horario para menores de edad.

Con esta campaña, ‘la Comunidad trata de transmitir la angustia que, diariamente, sufren las personas adictas y sus familias, una situación que, comúnmente, se puede comparar con ‘estar enterrado en vida’, continuó el consejero, quien añadió que ‘la campaña va a tener una gran difusión y espero que logre pulsar el debate social sobre los riesgos del consumo de drogas’. En este sentido, recordó el compromiso del Gobierno regional con la lucha contra las drogodependencias, materializado en el Plan Estratégico de la Agencia Antidroga 20062009, dotado con 225 millones de euros.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2005, el consumo de cocaína experenta un creciento sostenido. Si en 2003 el 1% de los madrileños entre 15 y 64 años era consumidor habitual de cocaína, en 2005 ese centaje pasó a ser del 1,6%. Es decir, se ha pasado, en dos años, de 40.000 a 64.000 consumidores habituales.

Asismo, la encuesta indica que el consumo de cánnabis se encuentra estacionario, pero con repunte entre 2003 año en el que el 6,3% de los madrileños era consumidor habitual y 2005, con el 7,2% de consumidores habituales. Estos datos siguen la misma tendencia experentada en el conjunto de España en los últos años.

Respecto a las urgencias hospitalarias consumo de drogas, se registraron 14.744 en 2005 y el balance de 2006 será, previsiblemente, silar. Además, la red asistencial de drogodependencias regional atiende cada año a más 21.000 drogodependientes, la mayor parte de ellos a través de programas de tratamiento, pero también a través con programas de reducción del daño para consumidores activos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.