SANTIAGO (19/03/07) El gobierno de Chile dará a conocer finalmente cuál será el estándar que regirá a la televisión digital y se planteará la forma en la que se plantará la tecnología en el país. Tras una crucial lucha maratoniana entre el modelo europeo DVB, el norteamericano ATSC y el tercero, la japonesa ISDBT. Representantes de las dos preras normas, DVB y ATSC, convocaron dos seminarios casi sultáneos para destacar los beneficios de cada una de ellas. Michelle Bahelet se dispondrá a elegir uno a finales de mes, tres meses después de lo proclamado el ministro Sergio Espejo.
Chile deberá elegir qué estándar elige para la televisión digital de entre las tres opciones de TDT: el DVB, de Europa, destaca su diversidad de contenidos y la estadounidense ATSC se caracteriza la alta definición de sus emisiones. En el caso de la tercera norma en competencia, la japonesa (ISDBT), cuenta con gran capacidad en la interactividad de sus dispositivos.
Cada una de las opciones se ha dedicado durante los últos días a defender sus candidaturas. El ATSC de Estados Unidos fue representado Craig Nelly, embajador de Norteamérica, quien defendió dicha tecnología afirmando que ésta ya se utiliza en Canadá, Holanda, Corea y México. Éste últo está experentano con Televisa, que está restansmitiendo programas de alta definición. El país mexicano tiene previsto que en el 2021 la adaptación al sistema norteamericano haya concluido.
Soluciona, empresa de servicios tecnológicos convocó una serie de expertos que hablaron de la opción europea DVB. Japón no se quedó atrás y la embajada en Chile realizó una serie de demostraciones con su sistema, que fue seleccionado Brasil en el 2006, país que estuvo intentando crear su propio formato debido a su gran población y su fortaleza televisiva. Sin embargo, finalmente escogieron una variante del modelo japonés.
Michelle Bachelet ha anunciado ante los medios que la decisión de la norma técnica se va a adoptar antes de que acabe marzo y que si es necesario legislar, lo hará para contar con los marcos legales acordes con esta nueva realidad.
Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones ha destacado que la Ley de Consejo Nacional de Televisión debe sufrir una modificación ya que ahora los canales sólo pueden tener una concesión, mientras que para transmitir en digital y analógico requerirían de dos concesiones para hacer frente al proceso de transición de una modalidad a otra.
Realmente la elección está entre el estándar europeo y el norteamericano, aunque muchos medios señalan a DVB (la europea) como la posible vencedora. Cuando finalmente el gobierno de Bachelet apruebe y elija a una de las tres opciones, habrá un plazo que tendrán que fijar las autoridades para adaptarse al gran cambio.
La presidenta ha señalado que la nueva televisión digital ayudará a que nuevas empresas se interesen en el mercado y aumentarán sus ingresos en la televisión abierta, creando así nuevos canales. Por otro lado, la sociedad deberá adquirir los medios tecnológicos necesarios para que los usuarios puedan recibir las señales en todo su esplendor.
Seguiremos Informando…










