En la Tierra a martes, diciembre 30, 2025

Las cadenas saturan a la audiencia con programas de concursos

Si contamos los concursos que existen ahora mismo en la programación nacional, la verdad es que perderíamos la cuenta. La Ruleta, Cifras y letras, Saber y ganar, Allá tú, El millonario, Alta tensión, Money Money, eso descontando los que se emiten de noche o en fin de semana, y los de laSexta, que ya no sabemos si son grabados o se siguen emitiendo con normalidad. Vamos, que si un programador no sabe qué poner, con un concurso vale. Y lo cierto es que existen horas donde los concursos ya saturan.

 

Menos mal que se cayeron de parrilla algunos como El precio justo, que ya no sabríamos a dónde acudir para ganar dinero fácil (cuando es dinero fácil). Lo cierto es que hay pocos formatos tan agradecidos como un concurso que funciona, pero en España la tele funciona modas y estamos en una etapa en la que los concursos están haciendo furor. Porque lo más llamativo de todo, es que casi todos funcionan bien en sus respectivas franjas.

 

En esto de los concursos hay casos llamativos. Por ejemplo un clásico como La Ruleta, que hizo renacer las maltrechas mañanas de Antena 3, en buena medida gracias al saber hacer de su presentador, Jorge Fernández: un buen gancho para el público femenino que es mayoritario a esa hora frente a la pantalla. Su efecto arrastre ha sido indispensable para que en San Sebastián de los Reyes sigan viendo crecer su audiencia y la valoración de sus mañanas.

 

Otro es el de Allá Tú, cuya versión española parece ser la mejor del mundo, a decir de sus creadores americanos (el formato original es Deal or no Deal). Además, en pocos casos hay una identificación tan grande de un formato con su presentador. Casi podríamos decir que Jesús Vázquez es el secreto de un programa cuya mecánica es tan básica como abrir cajas con cantidades de dinero. Recordemos que en las dos ocasiones en que el gallego abandonó la nave, sus cotas de audiencia palidecieron hasta el infinito y eso que en la últa ocasión fue sustituido otra cara bien conocida la audiencia: la de Silvia Jato.

 

Y Cuatro también parece haber encontrado en los concursos una buena forma de salvar sus tardes: dos productos de Gestmusic se emiten de forma seguida: los paneles de Alta tensión y los bailes de Money, Money ( cierto, vaya diferencia de ver a Josep Lobató de maestro de ceremonias en Cuatro a conductor de Ponte a prueba en Europa FM). Ambos con resultados aceptables para la cadena de Sogecable. Y luego están los históricos: no podemos olvidar un clásico ya de la televisión tras llevar diez años ininterrumpidos en antena. Saber y Ganar, que ha logrado el reconociento unáne de crítica y público (está enca de la media de La 2).

 

Algo llamativo: ¿se han dado cuenta de que las tres cadenas privadas emiten un concurso en su access pre te? Bueno, en Madrid son cuatro cadenas ya que Telemadrid también emite otro: el Metro a Metro de Javier Capitán. Sin duda, es un horario estupendo para programarlos. Aunque algunos no lo sepan aprovechar como el caso de Piqueras, que no logra el arrastre de Allá tú, líder de su franja.

 

Pero no piensen que esta fiebre los concursos se va a quedar aquí… que esto es un suma y sigue. Pese a haber rescindido su contrato con Silvia Jato, Telecinco sigue con los derechos de Il Maloppo (que no descarta emitir este verano como parte de su banco de pruebas), y ha logrado los derechos de un clásico de Antena 3 como fue Pasapalabra. Por su parte San Sebastián de los Reyes sigue apostando 1 contra 100, un programa que esperan vaya cuajando y que no descartan pasar a diario en caso de que siga aumentando su audiencia. Tampoco descartan una versión nocturna de Quien quiere ser millonario, a agen de lo realizado Telecinco cuando disponía de los derechos.

 

Y TVE, que a falta de lo que decida Luis Fernández, sigue pensando volver a emitir dos clásicos: El tiempo es oro y 3×4. Aunque no entendemos qué no les dan vía libre cuanto antes y recuperan también otro éxito del recuerdo en Antena 3 como fue Lluvia de estrellas (dicen que incluso con el propio Bertín Osbo). Que tengan cuidado con los clásicos, que muchos envejecen fatal: no hay que irse muy lejos para ver qué les ha pasado a laSexta con 3 en raya, su revisión de VIP noche. Y no está la tele pública para dispendios.

 

Seguiremos informando…. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.