En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘Juventud, dinamismo, ambición y globalidad, atributos FIBA’

Sólo unos pocos privilegiados pueden hacer de su afición una forma de vida. Entre éstos se encuentra Marcos Beltrá, Director de Operaciones de Prensa de FIBA, quien se define a sí mismo como un ‘loco del baloncesto’. 15 años lleva dedicándose a la Comunicación del dete de la canasta, ya sea desde el ámbito del periodismo o como responsable de prensa de selecciones, clubes e instituciones. Cinco semanas después de haber vuelto al máxo organismo internacional dedicado al baloncesto, hace balance del dulce momento el que atraviesa el dete de Gasol y cia.

Sólo unos pocos privilegiados pueden hacer de su afición una forma de vida. Entre éstos se encuentra Marcos Beltrá, Director de Operaciones de Prensa de FIBA, quien se define a sí mismo como un ‘loco del baloncesto’. 15 años lleva dedicándose a la Comunicación del dete de la canasta, ya sea desde el ámbito del periodismo o como responsable de prensa de selecciones, clubes e instituciones. Cinco semanas después de haber vuelto al máxo organismo internacional dedicado al baloncesto, hace balance del dulce momento el que atraviesa el dete de Gasol y cia.

 

En prer lugar, nos gustaría que hicieras una breve introducción acerca de tu currículum profesional…

 

Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del baloncesto, mi auténtica pasión. Desde un año antes de empezar Periodismo y a lo largo de toda mi etapa universitaria realicé multitud de viajes anuales a Estados Unidos para cubrir partidos de la NBA y entrevistar a sus máxas estrellas. En aquella época el desembarco de medios ‘internacionales’ (no estadounidenses) en la NBA era muchíso menor que en la actualidad… A mi regreso, vendía y publicaba dichos trabajos en diversos medios españoles (especialmente en ‘El Independiente’, ‘El Mundo’ y ‘AS’) y extranjeros. Aunque dichos viajes ni mucho menos me salían rentables económicamente hablando, sí que me sirvieron para hacerme, si se me permite la expresión, un pequeño nombre en el mundillo de la prensa especializada detiva desde muy joven.

 

Mi prera incursión en el área de la comunicación/operaciones de prensa fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Fui Adjunto al Director de Prensa en Baloncesto y resultó una experiencia que me apasionó y que me anó a intentar seguir ese camino de las relaciones y atención a los Medios de Comunicación.

 

Tras ser Jefe de Prensa del Mundial de Toronto’94, de la Final Four de Zaragoza’95 y del Europeo de Atenas’95, la FIBA me ofreció ser su Jefe de Prensa y me trasladé a vivir a Munich, Alemania, donde se encontraba aquél entonces la sede de esta Federación Internacional de Baloncesto. Permanecí en la FIBA hasta julio de 1999, momento en el cual acepté una oferta del aquél entonces Directivo Responsable del Real Madrid de Baloncesto, Lorenzo Sanz Durán.

 

Fui Jefe de Prensa de Prensa y de Relaciones Externas del Real Madrid de Baloncesto durante seis temadas enteras, decidiendo abandonar de motu propio dicho club en septiembre de 2005. Además, en el verano de 2004, durante mi etapa madridista, el Comité Organizador de los JJ.OO. de Atenas 2004, me ofreció ser CoDirector de Prensa de la competición olímpica de baloncesto y acepté dicha oferta tras obtener el consentiento del Real Madrid.

 

Tras abandonar decisión propia el Real Madrid en septiembre de 2005, decidí tomarme una época semi sabática en la que me dediqué a descansar y a escribir sobre baloncesto para diversos medios nacionales, europeos y americanos.

 

El pasado verano fui Manager de Operaciones de Prensa en el Mundial de Japón y  aquella experiencia me anó a volver a la acción en el campo de las relaciones/servicios a los medios de comunicación. De las diversas opciones que se me presentaron decidí decantarme la de regresar a la FIBA, cuya sede se encuentra ubicada en Ginebra desde 2002. Desde el 1 de febrero de 2007 soy el Director de Operaciones de Prensa de la FIBA.

 

Llevas ligado a la comunicación en el mundo del baloncesto 15 años. ¿Qué parámetros crees que han sufrido una mayor evolución?

 

Pues sí, ¡me estoy haciendo viejo (risas)! He tenido la suerte de ocupar puestos de responsabilidad en tres citas olímpicas (Barcelona’92, Atlanta’96 y Atenas’2004) y ya me encuentro trabajando de cara a Beijing’2008. Además, he trabajado para la FIBA en dos etapas diferentes y he estado al frente de la jefatura de comunicación de baloncesto en un gran club como es el Real Madrid…

 

En lo que a mi trabajo respecta destacaría el incesante aumento en la cobertura mediática y en la atención pública que recibe el baloncesto. Por poner un ejemplo, en el pasado Mundobasket de Japón tuvos un total de 1.900 representantes de medios de comunicación escritos acreditados, lo que supuesto no incluye el amplíso despliegue televisivo.

 

Paralelamente a este creciento en la atención mediática se producen continuos avances tecnológicos, lo cual es de agradecer y mucho. Dichos avances tecnológicos nos permiten desarrollar y desempeñar de una mejor y más rápida forma determinadas facetas de nuestro trabajo como responsables de comunicación.

6152 

*Marcos Beltrá, a la izquierda, durante el mundial FIBA de Japón 2006

 

¿Qué necesita el baloncesto FIBA para adquirir la notoriedad de la NBA?

 

No debemos olvidar que la FIBA es una federación internacional sin áno de lucro. La FIBA es el organismo gestor del baloncesto en el mundo y cuenta con 213 federaciones nacionales adscritas.

 

Por otro lado, la NBA no es sólo una competición, sino que también es un negocio; se trata de la mejor liga de baloncesto del mundo, creada y diseñada con fines casi exclusivamente lucrativos. Por tanto, y aunque nuestras relaciones con la NBA son excelentes, la filosofía de ambas organizaciones es totalmente diferente.

 

La misión principal de la FIBA es desarrollar y promover el baloncesto en todo el mundo. Eso no es óbice para que ejemplo nuestros Campeonatos del Mundo senior y las competiciones olímpicas de baloncesto alcancen niveles de cobertura mediática superiores a los de la NBA.

 

¿Dónde se sitúa el departamento de Comunicación en el organigrama de FIBA? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué materias engloba? ¿Existe algún servicio propio del mismo externalizado –clipping, agencia de relaciones públicas, eventos…?

 

En la FIBA, el campo de la Comunicación está dividido en dos áreas, en dos servicios totalmente independientes en cuanto a su estructura, aunque supuesto exista una estricta colaboración y coordinación entre los directores de ambas áreas.

 

Por un lado está la Dirección de Comunicación Corativa, al frente de la cual se encuentra mi colega Florian Wanninger, responsable de gestionar nuestra página web (www.fiba.com), así como las publicaciones corativas y el archivo fotográfico y videográfico de la FIBA.

 

Y otro lado está la Dirección de Operaciones de Prensa. A modo de resumen, yo soy el responsable del contacto con los representantes de los medios de comunicación internacionales, el encargado de elaborar y distribuir los comunicados de prensa y de dirigir y supervisar todos los dispositivos relativos a las operaciones de prensa en los eventos y campeonatos de la FIBA.

 

En cuanto a tu pregunta de que dónde se sitúa mi departamento dentro del organigrama de la FIBA, decirte que yo dependo y rindo cuentas directamente al Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann, que es el máxo cargo ejecutivo de esta organización.

Llevo poco más de cinco semanas en este  puesto y todavía es pronto para saber qué nos deparará el futuro. Pero en lo que se refiere a las operaciones de prensa, más que externalizar el servicio, lo que ejemplo sí que haremos será contratar, durante unos meses, a profesionales con experiencia en este campo para que me echen una mano durante nuestros eventos principales, sea un Mundial, sean unos Juegos Olímpicos, etc.

 

¿Qué atributos se desprenden de la marca FIBA?

 

Nuestros estudios de mercado indican que los atributos ligados al baloncesto, y ende a la FIBA, son aquellos que se corresponden con la juventud, el dinamismo, la ambición, la globalidad y al mismo tiempo la integración, la unificación. El leitmotiv, el eslogan de la FIBA es ‘We Are Basketball’…

 

Durante los últos años, la asociación ha gestionado de manera interna todo lo relacionado con derechos de televisión y g. ¿Qué se ha conseguido con esa ‘internalización’ de los recursos anteriormente externalizados?

 

Este cambio, el hecho de pasar a gestionar los asuntos televisivos y de g en casa, internamente, nos ha permitido poder hacer frente de una manera mucho más práctica y operativa a las propias necesidades de la FIBA.

 

En la actualidad disponemos de un equipo de profesionales de alto nivel especializados en la gestión de derechos televisivos y en el g. El trabajo de este equipo liderado nuestro Director Comercial, Matthew Osmon, nos está posibilitando incrementar nuestros ingresos e intensificar las relaciones con nuestros partners (socios). Para los próxos meses, la FIBA tiene en cartera el anuncio de diversos acuerdos de patrocinio/esponsorización, de merchandising…

 

A sple vista, la página web parece un elemento clave en vuestra estrategia de Comunicación. ¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

 

Nuestra página web (www.fiba.com) se ha convertido en una de nuestras herramientas principales de comunicación. En ella, los visitantes pueden encontrar información detallada sobre nuestra organización y nuestras actividades. La web se encuentra en constante evolución y desarrollo desde hace tres años y en la actualidad presenta una profunda cobertura global del baloncesto en todo el mundo.

 

A principios de abril lanzaremos la cuarta versión de FIBA.COM, una web que cada vez más se está convirtiendo en una plataforma mediática interactiva. La nueva versión de la web incluirá de forma regular multitud de vídeos y de funcionalidades interactivas dirigidos a la ingente legión de aficionados al baloncesto de todo el mundo. Sin olvidarse del papel corativo que desempeña toda web, supuesto.

 

Al ser una institución supranacional, todas sus actividades son examinadas con lupa. ¿Existe algún tipo de código de buenas prácticas de la Institución?

 

Más que un código de conducta o de buenas prácticas, este tipo de trabajos están hechos para apasionados de esto… Y aquí, en la FIBA, aparte de buenos profesionales en cada una de las áreas, muchos de nosotros somos auténticos locos de lo que nos une a todos aquí: ¡el baloncesto!

 

 

 

EN UN MINUTO…PERFIL PR

 

Edad: 36 años

Estado Civil: Soltero

Signo zodiacal: Tauro

Un libro: ‘Alta Fidelidad’, de Nick Hornby

Una película: ‘Singles’, de Cameron Crowe

Una ciudad: Praga (Mundo) y Alicante (España)

Playa o montaña: La prera, pero más que la playa el mar…

¿Qué querías ser de mayor?: 1º Jugador de baloncesto… 2º periodista especializado en baloncesto

Un reto: Poner mi ínfo granito de arena con objeto de que Madrid sea sede de unos Juegos Olímpicos bien pronto, espero que en 2016

Un deseo: Que la salud acompañe a todos mis seres queridos

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.