¿Cómo son los personajes femeninos de Sexo en Nueva York, Aída o Closer? Éste es el punto de partida del libro La agen social de la mujer en las series de ficción, que recorre los títulos más relevantes, protagonizados mujeres, a partir de los años noventa. En concreto, se centra en las preras temadas de dos series españolas: El Comisario y Hospital Central. PRNoticias se acerca a esta realidad de la mano de su autora, Elena Galán, profesora de Comunicación Audiovisual en la Carlos III de Madrid.
¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a la presencia de personajes principales femeninos en las series de ficción? ¿A qué se debe?
Yo analizo dos series con una metodología científica, basado en el análisis no en la opinión. No analizo fondo, sino la tendencia a partir de los años 90, que es cuando aparecen las series protagonizadas mujeres. Es cuando las mujeres se incoran masivamente al mercado, y se convierten en un mercado muy interesante para los programadores de televisión, se convierten en un gran target de la audiencia, y tanto consumidoras. Es entonces cuando las series comienzan a incorar a la mujer desde otra perspectiva. Así ejemplo, en Sexo en Nueva York, se representan a mujeres trabajadoras con un alto nivel adquisitivo, o en Aída, la mujer como cabeza de familia, la mujer que compagina el trabajo con las labores del hogar y la educación de los hijos.
¿Representan a la mujer del siglo XXI?
Los guionistas de las series siempre utilizan estereotipos, en el mayor sentido de la palabra. A la hora de contar una historia, los guionistas tienen que sintetizar mucho, y tienen que elegir unos modelos representativos de toda la sociedad. Al elegir unos determinados modelos ya están obviando en gran medida la realidad, tienden a generalizar.
¿Qué diferencias existen, si es que las hay, en la agen de la mujer en las series españolas y extranjeras?
Existen y muchas. No tiene nada que ver Aída con Sexo en Nueva York. Lo bueno que tienen Aída, es que muestra una mujer de clase media baja, con problemas reales, más vinculada con la realidad de las mujeres españolas. Sexo en Nueva York, pretende ser una serie rompedora, como lo ha demostrado. Abrir puertas a temas que antes estaban reservados a los hombres, como es el sexo. Desde este punto de vista me parece una serie muy interesante, con guiones muy buenos, pero muy alejada de la realidad de la mujer en nuestro país. Las protagonistas de Sexo en Nueva York, son mujeres con un alto nivel adquisitivo, que visten de marcas y que llevan una vida social muy ajetreada, una vida muy alejada de la que llevan las protagonistas de Aída.
¿Qué estereotipos negativos siguen siendo los más patentes en estas series?
En dos de las series que he analizado en el libro, El Comisario y Hospital Central, siguen quedando patentes los atributos que la psicología social atribuye a cada sexo. Las mujeres siguen siendo relacionadas con la debilidad, emotividad, dependencia, sumisión. En Hospital Central, las decisiones de los personajes femeninos, siempre estaban condicionadas sus emociones hacia los pacientes y sus enfermedades. Por otra parte, los hombres siguen siendo presentados como más racionales, líderes, dominantes, agresivos, más orientados hacia el trabajo que a la vida familiar. En esta serie era muy frecuente encontrar a mujeres que llevaban a los niños al trabajo al carecer de otra opción, mientras que los hombres sólo aparecían con sus hijos cuando estaban enfermos o tenían problemas de gravedad. Se sigue relacionando a la mujer con el hogar, sus problemas y tareas, y al hombre con su responsabilidad en el trabajo que desempeña, supuesto fuera de casa.
Tu libro se centra en la agen de la mujer en las series de ficción a partir de los años 90, ¿Qué ha cambiado con respecto a años anteriores?
Hay una nueva visión de la mujer. En una de las preras series de la televisión, titulada Una mujer de su casa, presentaban a la mujer como una sirvienta de su marido. Todos los días la señora se levantaba para preparar el café a su esposo, hasta que un día se revela y decide no hacerlo más. El marido decide ir a desayunar a una cafetería, y la mujer comienza a sentir que su marido pasa más tiempo en el café en su propia casa, así que vuelve a ser ella la que se levanta todos los días a servir a su marido. Es un ejemplo de la evolución que ha sufrido el papel de la mujer en las series. Ahora las mujeres viven solas, trabajan, no dependen de los hombres, son madres solteras y ocupan altos puestos. Dígase, Anatomía de Grey, Mujeres desesperadas o House.
¿Cómo valoras la Ley de Igualdad aprobada ayer el Congreso de los Diputados?
Todo lo que sea legislar ciertos aspectos para la igualdad me parece positivo. Lo ideal sería vivir en un mundo en el que todos fuéramos iguale sen derechos y obligaciones, pero no es así. A la hora de la verdad hay empresas que vulneran los derechos, oímos todos los días que hay mujeres trabajando en los mismos puestos que hombres y tienen un sueldo inferior a ellos, despidos procedentes embarazos. La ley es la única medida para regular esta situación.
Dolce y Gabana ha retirado su campaña publicitaria, ¿Para ti es una medida de censura como dicen muchos, o en pro de acabar con la agen estereotipada de la mujer, como objeto sexual?
Prefiero no pronunciarme, conozco el hecho, pero no en profundidad. Evidentemente, hay gente que opina que hay vejación, que la agen principal incita a una violación múltiple, y gente que opina que España está muy atrasada en este ámbito, y que se trata de censura. Lo cierto, es que en la publicidad se utiliza mucho el cuerpo de la mujer como reclamo, y la publicidad sexista sigue vigente.
¿Cuáles son las preocupaciones más relevantes que tienen la mujer actual?
Las dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar, las rupturas sententales, con el incremento del número de divorcios y separaciones, el descenso de la natalidad, cada día las mujeres tienen hijos más mayores motivos laborales, económicos y de tiempo, la violencia de género, las agresiones sexuales o el acoso. Todos temas muy presentes en las series de ficción, que cada día se preocupan más los temas que interesan realmente a sus protagonistas.










