La compañía Merck Farma y Química ha obtenido decotercer año consecutivo la calificación de ‘excelente’ gracias a su programa de investigación de manos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Merck ve recompensado así su esfuerzo en investigación, que en los últos años ha estado centrado, sobre todo, en el área de la oncología. La dedicación de recursos al hallazgo de fármacos contra el cáncer se plasmó a finales de 2005 en la llegada a España de Erbitux® (cetuxab), autorizado para el tratamiento del cáncer colorrectal tras el fracaso de la terapia con irinotecán.
En los últos dos años, las indicaciones de este fármaco han ido ampliándose y en mayo de 2006 fue autorizado el Ministerio de Sanidad en España para el abordaje del cáncer de cabeza y cuello, otra neoplasia en la que Erbitux ha demostrado su eficacia. Además se están realizando ensayos clínicos que evalúan la efectividad de Erbitux como prera línea de tratamiento del cáncer colorrectal.
Otras líneas de investigación emprendidas Merck en los últos años se centran en Stuvax®, una vacuna terapéutica para estular el sistema inmunológico a combatir el cáncer de pulmón de célula no pequeña.
La calificación de ‘excelente’ es otorgada en el marco del Proyecto Profarma II, creado la Administración para potenciar el tejido tecnológico, industrial y de I+D del sector biomédico.










