Como era de esperar Unedisa ha completado un muy buen año financiero. La últa empresa de medios en entregar sus datos, ya que depende de los plazos de su matriz italiana RCS, ha confirmando que sus beneficios crecieron un 19,2% hasta los 30,7 millones de euros. Estos resultados destacan en un contexto de estancamiento de RCS cuyos beneficios sólo han aumentado un 0,1% en 2006. Todo esto en medio de la inminente fusión de la empresa italiana con Recoletos, una operación que será financiada con créditos y recursos propios.
La buena marcha de El Mundo y la tancia publicitaria de elmundo.es han pulsado a Unedisa a uno de sus mejores resultados recientes. Si bien, el área audiovisual no ha tenido una gran marcha con algunos fracasos cinematográficos, El Mundo TV ha consolidado una parrilla propia en VEO TV. El diario de Pedrojota continúa siendo uno de los buques insignia de la compañía con una difusión creciente. Obtuvo una difusión media de 330.280 ejemplares, un 5% más que en 2005. En venta al número creció un 6,4%, y se compara muy positivamente con el mercado que, sufrió una caída del 7%.
Elmundo.es también continúa su trayectoria ascendente. En el mes de diciembre las páginas vistas alcanzaron los 264,7 millones, los visitantes fueron 38,3 millones y los usuarios únicos alcanzaron la cifra de nueve millones. En su conjunto, la facturación publicitaria del área de intet creció un 68% respecto al año anterior. La facturación publicitaria consolidada creció un 19,2%, con una contribución muy positiva de todos y cada uno de los medios del grupo y en particular de la web elmundo.es, dice la nota difundida El Mundo.
El beneficio de explotación (EBIT) de Unedisa fue de 48,9 millones, mejorando en un 15,5% el obtenido en 2005 y batiendo un nuevo récord en la historia de la compañía. Por su parte, el beneficio consolidado antes de puestos (EBT) se cifró en 45,6 millones, con un incremento del 12,4%, en comparación a los 40,5 millones de euros obtenidos en este capítulo Unedisa el año anterior.
Estos datos contrastan con la marcha de su matriz RCS (Rizzoli). El grupo editorial italiano RCS Mediagroup cerró el año pasado con un beneficio neto de 219,5 millones de euros, un aumento del 0,1% respecto a los 219,3 millones de 2005. Los ingresos consolidados crecieron un 8,6%, para situarse en 2.379,7 millones de euros, mientas la posición financiera a 31 de diciembre de 2006 fue positiva 5,7 millones, frente a la pérdida de 47,7 millones de 2005, debido a ‘la liquidez operativa generada el grupo y la cesión de parte de las acciones de Banca Intesa’. La posición financiera de Unedisa, su parte, presenta un saldo negativo de 17,6 millones, ‘debido principalmente a la financiación de los planes de inversión previstos el grupo’.
Estos serán los últos resultados de Unedisa sin Recoletos. Es más, Rizzoli ha confirmado que piensa realizar esa operación de compra ‘recurriendo a sus propios recursos financieros y usando líneas de crédito que ya tiene a disposición’. Con esto se desmienten los rumores que apuntaba a que la ampliación de capital de 800 millones propuesta la empresa, se destine exclusivamente a financiar esta compleja operación.
Lo más probable es que después de esta operación, pasen un par de cursos en que los resultados financieros de Unedisa y RCS no sean tan positivos, debido a que la empresa compradora siempre debe asumir los costes de la integración de sus compras. Algo silar a lo que pasó con Sogecable cuando compró Vía Digital, teniendo resultados negativos durante algunas temadas. En cualquier caso la situación financiera de Recoletos es una incógnita desde que la empresa fue retirada de Bolsa.
Seguiremos Informando…










