La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha alentado a los promotores de vivienda de la Comunidad de Madrid a destinar más suelo al Plan de Vivienda Joven ante la fuerte demanda que está obteniendo esta iniciativa que incluye a 200.000 menores de 35 años.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha alentado a los promotores de vivienda de la Comunidad de Madrid a destinar más suelo al Plan de Vivienda Joven ante la fuerte demanda que está obteniendo esta iniciativa, ya que más de 200.000 personas menores de 35 años están inscritas en la lista única de la Oficina de Vivienda regional.
El Plan Joven cuenta con suelo comprometido para construir más de 70.000 pisos en régen de alquiler con opción a compra en 63 municipios de la región, lo que supone un grado de cumpliento superior al 89% respecto a las 79.000 viviendas comprometidas.
Aguirre ha participado en el acto de clausura de la Asamblea General de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Aspra), donde ha anado a los empresarios a apostar más el Plan de Vivienda Joven. Hasta la fecha se han adjudicado más de seis mil pisos dentro de esta iniciativa y esta semana se sorteará otro millar de viviendas en Tres Cantos.
El sistema de alquiler con opción a compra rebaja el esfuerzo financiero que tiene que hacer un joven para acceder a un prer hogar hasta el 28% de su salario, muy debajo de la cifra estada el Observatorio Joven de Vivienda de España, que lo sitúa actualmente en un 70% para la región madrileña.
Los jóvenes que acceden a un piso del Plan Joven pagan una renta mensual de entre 5 y 7 euros metros cuadrado durante siete años. Una vez transcurrido ese periodo pueden ejercer el derecho a compra un precio entre un 50% y un 70% debajo del precio de mercado, al poder deducir de su precio final la mitad de las rentas pagadas a lo largo de esos siete años.
En 2006, la Comunidad de Madrid batió, tercer año consecutivo, el número de viviendas protegidas iniciadas en la región, con 23.100 pisos, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2005. Además, en los últos tres años se han iniciado 60.000 viviendas protegidas y finalizado más de 45.000 pisos con protección pública.
En el ecuador del Plan de Vivienda regional 20052008, que prevé 153.000 pisos nuevos y rehabilitados, el grado de ejecución alcanza el 92%, con 108.000 nuevas viviendas de protección en marcha incluidas las del Plan Joven y 33.000 viviendas en rehabilitación.