La guerra del canon se mantienen activa, después de que Carmen Calvo, anunciara que la Ley se va a retrasar, las diferencias entre fabricantes y entidades de gestión. Mientras que la plataforma ‘Todoscontraelcanon.es’, sigue manteniendo sus críticas negativas ante la Ley, cuyo canon consideran ‘un puesto gestionado de forma privada’; las entidades de gestión muestran su apoyo incondicional, y califican la postura de la plataforma de ‘alarmista e incomprensible’. Lo cierto es que aún ni siquiera se han establecido los centajes que se cobrarán el canon.
El canon ha traído y trae polémica. El Gobierno se había marcado como plazo máxo hasta el martes 27 de marzo para llegar a un acuerdo con las partes sobre el nuevo canon, pero las diferencias entre fabricantes de electrónica y sociedades de gestión de derechos de autor, han provocado el retraso de la decisión final del Ejecutivo, que ha tenido que intervenir para mediar en las negociaciones. Un aplazamiento que confirmó ayer, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuyo ministerio es el encargado de tratar con el sector que gestiona la propiedad intelectual. Calvo aseguró que ‘aún estamos intentando escuchar a todos los sectores para hallar una solución satisfactoria’. Una tarea nada fácil si se tienen en cuenta las opiniones y posicionamientos tan enfrentados de los que están a favor y en contra del canon.
La industria tecnológica y las organizaciones de consumidores, han creado la plataforma ‘Todoscontraelcanon.es’, posicionándose en contra de la nueva Ley. En declaraciones a PRNoticias, Miguel Pérez, presidente de la Asociación Usuarios de Intet (AUI), y representante de la Plataforma, afirma que el canon no es más que ‘Un puesto gestionado entidades privadas, con un planteamiento indiscrinado y desprocionado. Además añade que ‘Lo peor es que no soluciona los problemas, sino que los acrecienta, incentiva la piratería’.
Esta plataforma fue la que presentó esta semana ante el Ministerio de Industria más de un millón de firmas contra el canon digital. Antes de esto, ya había presentado 650.000 firmas a la Comisión Europea y entregado al Defensor del Pueblo un Recurso de Inconstitucionalidad. Miguel Pérez, no sólo critica al canon sino a la Ley, afirma que ‘Tiene muchas contradicciones. Es un puesto encubierto que se gestiona desde el ámbito privado, se cobra en nombre de todos, pero no se reparte entre todos, es injusto’. Añade que es incomprensible ‘Si el que genera costes es el productor del contenido, lo pague el consumidor.
La Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación (ACAM) y La Federación Antipiratería, también han mostrado su desacuerdo ante la nueva Ley. Luis Javier Sánchez ha señalado a PRNoticias, director de comunicación de ACAM, reafirma su apoyo a las empresas y califica al canon, como ‘un abuso más de la SGAE, y de su afán recaudar cualquier cosa. Apoyamos las reivindicaciones de la plataforma y las empresas.
En el otro lado, a favor de la Ley, se posicionan las sociedades de gestión de derechos de autor, como SGAE, AISGE, DAMA o EGEDA. Todos muestran su apoyo al cambio legislativo, que consideran defiende los intereses de los creadores. En declaraciones con a PRNoticias, Carlos Álvarez, director de recaudación de AISGE defiende la Ley argumentando que ‘La compensación copia privada es común en todos los países europeos. El problema aquí es qué cantidad se va a fijar’. En cuanto a la postura que han tomado las asociaciones de empresarios y consumidores, Álvarez afirma que se trata de ‘Una campaña alarmista, que habla de 2.000 millones de euros, cuando eso es cinco veces más de lo que recudan todas las entidades de gestión todos los derechos. Esto esta fuera de toda realidad’.
El tavoz de AISGE califica las reclamaciones de la Plataforma ‘Todoscontraelcanon.es’, como ‘disparatada, que proponen la supresión del canon que lleva aparejado la prohibición de cobrar la copia privada, o el invento de un nuevo sistema de cobro, que estaría fuera de la directiva europea. En cuanto al tema del valor que adoptará el canon, dice que se trata de ‘una decisión que ha de tomar el Gobierno, y no ellos ni nosotros’.
En cuanto al tema de la piratería, Álvarez dice que ‘El canon de copia privada no tiene nada que ver con el canon, que es un delito’. Además añade que las críticas de la plataforma que definen el canon como un puesto son erróneas, que ‘No es un puesto, un puesto es algo que cobra el estado, para contribuir a los gastos comunes de la administración pública. Estos derechos son una compensación para señores que son titulares y los recudan entidades privadas que son derechos privados’.
Lo único en lo que ambos bandos están de acuerdo es en que el carácter retroactivo de la Ley es ‘desmedido’. Desde AISGE mantienen que ‘la técnica legislativa podía haber sido mejorable, pero no es consecuencia de las entidades de gestión, sino el Parlamento, donde se aprobó la ley mayoría. Desde la ACM, que ‘es anticonstitucional, si se aplica la retroactividad es para beneficiar al ciudadano y en este caso es al contrario. Y desde la plataforma, la califican como un ‘tema de locos’.
Las diferencias, en resumidas cuentas residen en el dinero, en el centaje final que se aplique a cada aparato de audio, video y reprografía, que los fabricantes no quieren que supere el 5% sobre el precio del producto para que no distorsione el mercado, mientras que las sociedades que gestionan la propiedad intelectual buscan un mayor centaje para compensar los ‘daños al sector’.
Seguiremos Informando…