Ha entrado en vigor la orden la que se permite a las oficinas de farmacia gallegas informatizar su recetario oficial. Hasta ahora, todos estos registros se realizaban a mano, y esta medida permite reducir tiempos y costes en la gestión e información de usuarios.
Durante el 2006 Galicia realizó más de 4 millones de registros de recetas oficiales que se hacían a mano, pero con la llegada de esta nueva orden que ha instaurado la Conselleria de Sanidade a partir de hoy podrán llevarse a cabo informáticamente. Esta orden fue aprobada el pasado 8 de febrero pero no entró en vigor hasta hoy.
Esta norma establece los criterios que el Ministerio de Sanidad pretende utilizar para fijarlos como norma básica estatal y que serán aplicados el resto de las comunidades. Galicia, tanto, es la tercera comunidad autónoma que informatiza el libro recetario.
La norma gallega establece que los farmacéuticos responsables de las oficinas de farmacia (propietario, sustituto o regente, en función de cada caso) serán los únicos que podrán llevar este libro a través de medios informáticos. También regula las características que deben tener las hojas informáticas y los datos que deben plasmarse en cada una de ellas, incluidos los de la propia prescripción. Este es un paso previo para el futuro libro oficial electrónico, y una apuesta de la Consellería de Sanidade para que las oficinas de farmacia utilicen las nuevas tecnologías.
Además de facilitar el trabajo de los farmacéuticos, el sistema informático beneficia al usuario, ya que de esta forma se localiza más fácilmente a los pacientes si se produce cualquier problema con la medicación. En este libro informático se anotarán las dispensaciones de obligado cumpliento relativas a psicotrópicos, fórmulas magistrales y medicamentos de especial control médico.