Varias administraciones e instituciones firman un convenio para promocionar la igualdad de la mujer, que se garantice su participación libre en el desarrollo político, social, económico, cultural y facilitarlas el acceso a las nuevas tecnologías. Para ello, se destinarán 120.000 euros. El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, junto con el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando ferry del Val, el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y los alcaldes de Alcalá de Henares, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Móstoles y Valdemoro han firmado un convenio de colaboración para promocionar la igualdad de la mujer que se garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico, cultural y el de facilitarlas el acceso a las nuevas tecnologías. Para ello, se destinarán 120.000 euros.
Conforme a este acuerdo, la Consejería de Empleo planificará y gestionará programas dirigidos a la inserción y promoción laboral de las mujeres. La de Economía elaborará programas de apoyo a las empresas madrileñas para que aprovechen las infraestructuras de comunicación y la utilización de los servicios que prevé la sociedad de la información y fomentará la innovación empresarial, la modernización, dinamización y la difusión tecnológica.
El Colegio Oficial de Ingenieros promoverá la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en la sociedad española, en la medida que contribuya a favorecer la competitividad, aumentar la productividad y extender el bienestar social. Y los municipios de Alcalá de Henares, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Móstoles y Valdemoro, que forman parte del programa Ciudades Digitales, fomentarán el acceso a la sociedad de la información a los ciudadanos de dichas localidades, con especial énfasis en favorecer a las mujeres que tienen más dificultades para superar la brecha digital e incorar las tecnologías a sus quehaceres profesionales o personales cotidianos.
Con el fin de conocer cual es la situación real de la mujer en cada uno de estos ayuntamientos en relación al acceso que tienen a las nuevas tecnologías, el colegio oficial de ingenieros realizará una entrevista telefónica a 2.000 hombres y mujeres, de entre 25 y 55 años, para conocer cual es la situación de la mujer en cada uno de estos ayuntamientos en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías.
Asismo, el Colegio Oficial de Ingenieros elaborará un plan para la incoración de la mujer en la sociedad de la información y realizará unas jornadas presentando el plan en cada uno de estas localidades. Además, se partirán dos cursos de formación diferentes para las mujeres en nuevas tecnologías y acceso a Intet. Uno sobre el ‘acercamiento a la sociedad de la información, a las TIC y a la red’, y otro sobre las ‘otunidades de desarrollo para la mujer relacionadas con la sociedad de la información’. En cada localidad se partirán doce cursos, lo que en total se partirán 60 cursos de estas dos especialidades, señaló Güemes.
Durante su intervención, Merry del Val destacó que, en la actualidad, el 100% de los municipios de la Comunidad disponen de infraestructuras de acceso a banda ancha y que todos ellos disponen de un Centro de Acceso Público a Intet (CAPI). Actualmente, existen 253 capis funcionando en la región que dan servicio a unos 260.000 usuarios.
Merry señaló que el balance del desarrollo de la sociedad de la información de los últos años en la Comunidad ha sido positivo, ya que el 65% de los madrileños utiliza el ordenador y el 58% accede a Intet, más de la mitad de los hogares madrileños está conectado a Intet y es mayoritaria la utilización de la banda ancha como sistema de conexión (80%).