Hace poco supos que ya suman 4 millones de residentes. Pero desde hace un tiempo, varios sectores empresariales han reenfocado su estrategia de mercado hacia este segmento. Ya hay comercios con productos autóctonos, una gama bancaria específica y hasta agencias de g ‘étnico’ destinadas a sacar el máxo rendiento a los consumidores extranjeros. Pero en el caso del sector Asegurador, salvo algunas excepciones, prácticamente no existe una estrategia clara para este mercado.
FOLLETO DE DKV | FOLLETO DE MAPFRE |
Las cifras ratifican su peso en la economía española. Son cuatro millones de consumidores potenciales, de los que 1.876.401 están inscritos en
Según ha podido averiguar PRSeguros, la mayor parte de las compañías no cuenta ni con productos ni con campañas de difusión destinadas a captar clientes extranjeros residentes en España. Es el caso de Mutua Madrileña, desde donde se nos explica que si bien existen campañas y productos dirigidos a algunos segmentos, como los jóvenes, no cuentan con Seguros específicos para inmigrantes, recalcando que sus Pólizas son iguales para todos los públicos, tanto autóctono como extranjero. En Reale ocurre algo silar, aunque afirman que actualmente están trabajando en nuevos proyectos que permitan a la compañía adaptarse a las necesidades de este mercado.
Un poco más allá ha ido Caser, que ha apostado dos redes de distribución complementarias a la de sus agentes y corredores. Una de ellas, la red denominada ‘Expatriate’ está enfocada a acceder al consumidor inmigrante. Por su parte, AIG Direct ha lanzado durante el mes de marzo una campaña destinada al público latinoamericano a través de anuncios en el periódico Latino, una clara señal de que se ha lanzado a la busca y captura de este segmento. En las páginas de este rotativo especializado en el público de América Latina, ha promocionado el Seguro AIG Solución Latino.
La principal apuesta de las compañías está en el ramo de Decesos. Mapfre ha contado a PRSeguros que cuentan con una amplia gama de Seguros que pueden contratar los clientes de cualquier nacionalidad. Pero también se han desarrollado productos como el Seguro de Residentes Extranjeros o Mapfre Salud Elección.
El prero se puso en marcha a mediados de 2004 y ofrece como ventaja principal la repatriación al país de origen en caso de falleciento, el traslado a la localidad de inhumación y el acondicionamiento sanitariolegal para repatriación o incineración, además de otras garantías. Incluye también un billete de ida y vuelta para el acompañante. El segundo, intenta cubrir las necesidades de estos clientes potenciales, que en muchos casos demandan una atención sanitaria de calidad (asistencia praria gratuita y especializada concertada) a un precio más ajustado que el de los productos tradicionales.
En el caso de DKV Seguros, también cuenta con una Póliza de repatriación, que ha promocionado recientemente en su stand de
Y es que ni siquiera a nivel sectorial se cuenta con cifras que definan hacia dónde se puede dirigir las estrategias de las compañías de Seguros. Lo que sí está claro es que faltan iniciativas para que se pueda descubrir y aprovechar el potencial de este segmento que otros sectores sí han logrado ver.
Seguiremos Informando…