LIMA (21/03/07) El asesinato del periodista Miguel Pérez Julca ha conmocionado a la opinión pública de Perú. Entre los principales actos en señal de protesta hay que destacar la marcha que realizaron miles de personas en la provincia de Jaén , Cajamarca, y las protestas que realizaron las emisoras y canales de la provincia, que dejaron de emitir durante el día de ayer. Por otro lado, se ha declarado el estado de emergencia en la provincia durante un periodo de 90 días, ya que de forma unáne se ha llegado a la conclusión de que la violencia ha aumentado considerablemente, siendo un claro ejemplo el asesinato reciente del comunicador.
Por otro lado, emisoras y canales de la provincia de Perú apagaron sus emisiones desde las 06:00, aunque sí que las encendieron para transmitir algunas noticias sobre cómo iba transcurriendo la movilización.
El presidente de
Como ya informamos en PRLatam, el periodista Miguel Pérez Jalca, que trabajaba en El Informativo del Pueblo, de radio Éxitos, fue acribillado en presencia de su mujer e hijos. También era normalmente crítico de la actual gestión del alcalde Jae Vílchez Oblitas, según señala
Muchos medios peruanos no descartan la hipótesis de que se tratase de sicarios que actuasen encargo, ya que el periodista había realizado recientemente ciertas informaciones en donde se desvelaban presuntos actos de corrupción cuyos protagonistas eran funcionarios de
El concejo provincial ha decidido el momento declarar el estado de emergencia en Jaén durante un periodo de 90 días para salvaguardar la seguridad ciudadana ya que se ha llegado a la conclusión de que en la provincia de Jaén la violencia ha proliferado, siendo el asesinato del comunicador un claro ejemplo.
El ministro del interior Luís Alva Castro, ha señalado que próxamente el PNP dará a conocer el nombre de los supuestos asesinos del informador, ya que un grupo de peritos de
Reteros sin Fronteras ha sido otro de las muchas organizaciones que se han sumado a la petición de Jaén. En un artículo de RSF, estos señalan que Miguel Pérez Julca, que investigaba casos de corrupción local, poco antes de su muerte aseguraba que le habían seguido, y sus asesinos le abatieron en la forma en que lo hacen los asesinos a sueldo. Por ello, la investigación debe centrarse en la hipótesis profesional, con el peligro de molestar a la administración local.
Igualmente advierten que en el país no se habían producido asesinatos de periodistas desde 2004, siendo este el prero de estos desde esa fecha. ‘El de Miguel Pérez Julca, cometido delante de su mujer y sus dos hijos, no debe convertirse en otra pra a la punidad’, ha declarado Reteros sin Fronteras en su página oficial.
Seguiremos Informando…