Dentro del programa de Ayudas a la Creación Contemánea de IntermediæMatadero, dependiente del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, hoy se ha presentado el proyecto M.A.D.R.I.D. 28045, ARTE EN EL ESPACIO URBANO.
Un desafío al que este año, como en otras ocasiones, también ha querido unirse la ciudad de Madrid mediante la representación de un vaso de grandes densiones del que se bebe una tierra yerma, cuarteada la sequía. Una acción que no hace sino llamar la atención sobre la necesidad de establecer una nueva cultura del agua.
El ahorro y la gestión de la demanda, junto con el aseguramiento de la oferta, a través del uso de recursos alternativos como el agua regenerada, son los pilares en los que se apoya el Ayuntamiento de Madrid para lograr una eficiente y racional gestión del Madrid es una ciudad comprometida con sus recursos hídricos. Ejemplo de ese compromiso son los cerca de 6 millones de metros cúbicos de agua potable que los servicios municipales han conseguido ahorrar desde 2005.
Dicho ahorro ha sido posible gracias a una serie de medidas coyunturales encaminadas a reducir el consumo y a establecer criterios de eficiencia en la gestión que directamente depende de la ciudad, como es el riego de zonas verdes, la lpieza mediante el baldeo, etcétera. Medidas puntuales que se sustentan en otra serie de compromisos a largo plazo entre los que destacan la aprobación del Plan de Gestión de la Demanda del Agua (20052011) y de la Ordenanza del Agua, en vigor desde 2006.
Asegurar en cantidad y calidad del agua que se suministra para el abasteciento es el fin últo de ese Plan de Gestión de la Demanda que marca entre sus objetivos, logros como la reducción del consumo de agua en un 12% para el año 2011; la reducción del consumo energético asociado al ciclo del agua; el aumento de la eficiencia del consumo de recursos hídricos o la concienciación, últo, de los agentes económicos y de los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar agua.
En el apartado normativo ha sido muy tante la aprobación de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua, una norma pionera en España que permitirá fomentar e plantar esa nueva cultura del agua basada en el uso racional de los recursos hídricos, que mueve las políticas que en esta materia ha pulsado el Ayuntamiento.