Según el diario cubano Garnma, Madrid se ha convertido en uno de los enemigos de Cuba prestar ‘refugio y sitio de operaciones para continuar atacando a la mayor de las Antillas’. Con el título de ‘Madrid, el Miami europeo’, el rotativo señalaba a la capital española como la sucesiva de Miami, indicando que el ejecutivo de ‘Esperanza Aguirre’ augura sobre la destrucción del régen actual. El rotativo califica a Aguirre de albergar a ‘terroristas’, un supuesto que se subraya con el otorgamiento del premio tolerancia a un exiliado cubano.
Según el diario cubano Garnma, Madrid se ha convertido en uno de los enemigos de Cuba prestar ‘refugio y sitio de operaciones para continuar atacando a la mayor de las Antillas’. Con el título de ‘Madrid, el Miami europeo’, el rotativo señalaba a la capital española como la sucesiva de Miami, indicando que el ejecutivo de Esperanza Aguirre augura sobre la destrucción del régen actual. El rotativo califica a Aguirre de albergar a ‘terroristas’, un supuesto que con el otorgamiento del premio tolerancia a un exiliado político.
Según culpaba la nota del diario cubano “la contrarrevolución de origen cubano ha encontrado caldo de cultivo en la capital española, donde el Gobierno autonómico liderado el PP financia, subvenciona y estula agresiones de todo tipo contra la Revolución en la nación latinoamericana”.
Desde luego no debía ser noticioso que el Gobierno Regional de un país democrático, esté en contra de una dictadura comunista. Pero el diario cubano va más allá cuando habla de exiliados políticos y de ‘terrorismo’, unas especulaciones que se pronunciaron cuando Esperanza Aguirre otorgaba el premio tolerancia a uno de sus exiliados políticos.
El rotativo, que es un órgano del Partido Comunista, publicaba que ante “el descrédito internacional” de Miami, “sede histórica del terrorismo contra Cuba, los acérros y frustrados enemigos de la isla caribeña pretenden convertir a Madrid en su refugio y sitio de operaciones para continuar atacando” al régen castrista.
Por otro lado, ayer se otorgaban los premios a la tolerancia y contra la discrinación, de los que hacía gala la presidenta regional Esperanza Aguirre. Entre los galardonados se encontraba un exiliado cubano, escritor y periodista de profesión, que refleja en sus escritos la inconformidad con el régen de Castro.
El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner fue galardonado que desde su exilio, en los años sesenta, ha defendido la democratización de Cuba y se ha constituido en un referente internacional de la lucha de los exiliados frente al régen de Fidel Castro. Aguirre ha destacado de Montaner que es una promesa de futuro. "Una promesa de que los cubanos puedan, fin, tener un futuro en su isla. Y que ese futuro sea el que los cubanos, con Carlos Alberto entre ellos, decidan en libertad que sea", ha añadido.
A los 17 años de edad, Montaner fue acusado de colaborar con grupos contrarrevolucionarios y condenado a 20 años de prisión el régen cubano. En 1961 consiguió escapar de la cárcel y salir del país hacia Miami (Estados Unidos), donde vivió hasta 1970, año en el que se trasladó a Madrid, donde reside actualmente.
Durante todos estos años ha compaginado su actividad como escritor, periodista y profesor universitario con la denuncia de la falta de libertad política en Cuba, la situación de ruina económica de la isla y la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia.
Montaner preside la Unión Liberal Cubana, formada exiliados y cubanos que viven en el país, y es vicepresidente de la Internacional Liberal, una federación radicada en Londres e integrada unos sesenta partidos políticos que defienden los valores democráticos y la promoción de la economía de mercado.