Soriano ha hecho un balance de su gestión ante la Asamblea de Madrid a pocas semanas de que concluya la actual legislatura. En las Cortes regionales ha defendido su modelo de televisión alejado de la ‘telebasura’ y centrado en el servicio público, reconoce la caída de 4,3% de audiencia, aunque matiza que esta pérdida se ha realizado en medio de la fragmentación de la TV; y ha recalcado que el Ente Madrileño es una de las televisiones autonómicas que tiene el menor coste habitante. Del otro lado, la Oposición le acusa de manipulación informativa y de persecución a los trabajadores.
La visión de Soriano respecto de sus cuatro años de mandato al frente del Ente Público es clara: ‘la cadena pública regional se ha consolidado como un referente informativo de los madrileños, ha pulsado un modelo de televisión de calidad, sin telebasura, y ha sido la televisión pública que menos dinero le ha costado al contribuyente’. Esta ha sido la conclusión de su intervención en la Comisión de Control de la Asamblea parlamentaria madrileña, en que también debió enfrentar los cuestionamientos del Partido Socialista.
La defensa de Soriano a su gestión se ha centrado en dos ejes fundamentales. Por un lado la televisión de calidad centrada programas alelados de la ‘telebasura’. Según Soriano la cadena pública regional se ha consolidado como un referente informativo de los madrileños, ha pulsado un modelo de televisión de calidad, sin telebasura, erradicado los programas del corazón, telerealidad y novelones, apostando el cine y las series de calidad, documentales y concursos. ‘En definitiva un modelo más centrado en el servicio público’.
Durante el periodo la cadena ha bajado 4,3 puntos en la cuota del mercado. La actual Dirección se hizo cargo en diciembre de 2003 con un share del 15,6% y actualmente se sitúa en el 11,3% ‘con tendencia estabilizada en el últo semestre’, según el Director General. Soriano explica esta pérdida la fragmentación de las audiencias reflejada en la llegada de Cuatro y La Sexta, el creciento de las televisiones temáticas y locales, el desarrollo de la TDT y la pérdida FORTA de los derechos del fútbol de Prera División. Esto, sumado a la decisión de hacer una programación menos comercial ‘han tenido un pacto en la audiencia de Telemadrid’.
Soriano también ha defendido su gestión económica. En la Asamblea ha comentado que Telemadrid ha venido obteniendo en el mercado el 50% de los recursos económicos necesarios para mantener su actividad y la otra mitad ha procedido del Contrato Programa con la Comunidad de Madrid, adaptándose a la política general presupuestaria de contención del gasto público. ‘14 euros habitante y año es lo que le ha costado a cada madrileño su televisión pública, mientras la media de las demás televisiones autonómicas ha sido de 33,7 euros’.
En cuanto al endeudamiento de Telemadrid, Soriano ha señalado que es más bajo que hace 10 años. ‘El ritmo de creciento de la deuda en estos tres últos años ha sido moderado y menor que en etapas anteriores. Y la deuda habitante (en términos reales) prácticamente no ha variado de 2000 a 2006’. ‘Anualmente Telemadrid ha sido autorizada la CAM a endeudarse en 9 millones de euros que íntegramente se han destinado a inversión en nuevas tecnologías y en ayudas al desarrollo del cine español’, ha concluido. Para el PSOE en cambio, se ha realizado una nefasta gestión económica que ha aumentado un 31% la deuda que tenía en la anterior legislatura.
El tavoz del PSOE en la Comisión de Control de Telemadrid en el Parlamento regional, José Cepeda, ha valorado ‘con un mayúsculo suspenso’ a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, su ‘nefasta gestión llevada a cabo durante la presente legislatura respecto a la televisión de todos los madrileños y madrileñas, que ha hecho caer los índices de audiencia en 6 puntos desde que gobierna, algo que es producto de una manipulación informativa y una programación sesgada’.
Cepeda también evidenció el enfrentamiento y persecución que ha tenido la dirección de la cadena pública con respecto a sus trabajadores, ‘algo nunca antes visto’. En efecto los trabajadores del Ente han entrado casi desde el prer momento en conflicto con la Dirección, prero la negociación del Convenio Colectivo y luego lo que consideración manipulación informativa persecución a los trabajadores que no comulgan con la Dirección. Esto ha generado una serie de movilizaciones y paralizaciones que han mantenido estos tres años enfrentados a los sindicatos con el equipo de Manuel Soriano.
Respecto de esta situación el Director General de Telemadrid ha señalado que desde el pasado mes de noviembre, los sindicatos están convocando una serie de paros que, en el marco del Convenio Colectivo firmado en 2004 y en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, ‘no se justifican motivos laborales sino que se enmarcan en las próxas elecciones municipales y autonómicas de mayo’. También ha criticado al PSOE apoyar estas manifestaciones y ha culpado a la oposición de ‘tratar de dañar a Telemadrid, a sus trabajadores y a la agen de la cadena regional’.
Con la convocatoria de las elecciones autonómicas y la constitución de la nueva Asamblea, las Cortes regionales deberán votar un nuevo Consejo de Administración de Telemadrid en que deberán estar representadas todas las fuerzas políticas de manera procional a como está constituida la cámara. Este nuevo Consejo deberá ratificar o elegir a un nuevo Director del Ente Público madrileño.
Seguiremos Informando…