Charlie Hebdo ha sido absuelta del delito de injurias con base religiosa, haber publicado hace algo más de un año aquellas tres controvertidas caricaturas de Mahoma.
Charlie Hebdo ha sido absuelta del delito de injurias con base religiosa, haber publicado hace algo más de un año aquellas tres controvertidas caricaturas de Mahoma. En este caso, el derecho a la libertad de expresión ha ganado la batalla.
En la sentencia dictada la sala 17 del Tribunal Correccional de París, los jueces han estado que las caricaturas denunciadas dos organizaciones musulmanas no atacaban al Islam, sino a los integristas.
Las polémicas caricaturas eran tres. Una dibujaba a Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba, en otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen, que ya no quedaban más vírgenes en el paraíso y en la tercera le presentaba lamentándose de ser ‘amado tontos’.
Los jueces han estado que la naturaleza del que representa a Mahoma, con la mecha de una bomba saliendo de su turbante, puede ‘ultrajar a los adeptos’ del Islam, si se analiza de forma aislada. Pero los magistrados matizan que debe ser contemplado en el contexto general de esa edición especial sobre el integrismo religioso, que sacó Charlie Hebdo en febrero de 2006, y que fue un éxito de ventas.
En consecuencia, el tribunal concluye que ‘no hubo voluntad deliberada’ parte de la revista Charlie Hebdo de ‘ofenderles’.









