En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Balance de inversiones en 4 años de Gobierno

El Madrid que late en el corazón de la ciudad ha experentado en tan sólo cuatro años la mayor transformación y modernización de su historia según el balance presentado Alberto RuizGallardón.

El Madrid que late en el corazón de la ciudad ha experentado en tan sólo cuatro años la mayor transformación y modernización de su historia según el balance presentado Alberto RuizGallardón.

Este año, madrileños y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de una nueva plaza, la de Las Letras, que servirá de antesala al futuro centro IntermediaePrado; de la remodelación de la plaza de Santa María de la Soledad Torres Acosta; de la ampliación en la peatonalización de la calles de Arenal y de Claudio Moyano, y del nuevo Centro de Información Cultural y Turística de Colón. El alcalde ha concretado que son en total 118 proyectos los previstos para 2007 –que se traducen en 254 actuaciones– dentro del Plan de Acción de la Oficina Centro, que se inició en 2004 y que afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí. La inversión prevista asciende a 276.500.775 euros.

Además de este avance, RuizGallardón ha realizado un menorizado balance de los proyectos emprendidos para la revitalización del centro urbano. Así, la inversión ejecutada desde 2004 se cifra en 530.495.799 euros y el número de actuaciones se eleva a 420.

Los mayores, la infancia, la familia y los colectivos desfavorecidos han sido los principales beneficiarios de los 70 millones de inversión en este área, que se han destinado a ampliar la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia Domiciliaria y la atención en Centros de Día; a potenciar los programas de Atención integral a Personas sin Hogar, de Prevención de Situaciones de Exclusión Social y de Emergencia Social, y a fomentar las relaciones de integración y convivencia social e intercultural y de la participación ciudadana.

Se han destinado 56 millones a la construcción de escuelas, bibliotecas, polidetivos, centros asistenciales, sociales, juveniles, de formación y de salud. Destacan la Casa de Baños de Embajadores; el Centro Asistencial de Ave María; el Albergue Juvenil de Mejía Lequerica; apartamentos tutelados en la calle Jerte; el Centro Integrado de la plaza José Villareal; el Centro de Mayores Pío Baroja; el Centro de Servicios Sociales en el Callejón de Pontevedra, y una residencia tutelada en la calle Francisco Altiras. También se han remodelado edificios singulares para servicios municipales, entre ellos el número 5 de la calle Sacramento; la sede del SAMUR Social en la Carrera de San Francisco, y el Parque Central de Bomberos y de Coordinación de Emergencias en el distrito de Salamanca.

Con una inversión que supera los 174 millones destacan las actuaciones en las áreas de rehabilitación integrada de HuertasLas Letras, Lavapiés, casco histórico; y calles de Fuencarral y Mayor (4.654 viviendas y 526 locales rehabilitados); las Intervenciones en el Centro Histórico (286 viviendas y 36 locales rehabilitados); el programa para la elinación de infravivienda en el distrito Centro, donde se trabaja en 22 edificios, y en otros 9 las obras han finalizado; la puesta en marcha de la Oficina Municipal del Alquiler, que ha gestionado más de 3.800 viviendas y ha alojado a 9.112 jóvenes; las ayudas a la rehabilitación privada, que han contribuido a la reforma de 15.672 viviendas del centro urbano, y la ejecución de tantes infraestructuras para mejorar la red viaria y la movilidad en el centro de la ciudad, como la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos, la prolongación del túnel de O´Donnell, el desmantelamiento del antiguo aparcamiento de la plaza de Santo Domingo.

Ha contado con 9 millones y ha centrado su esfuerzo en el desarrollo turístico con la puesta en marcha de puntos permanentes de información en las plazas de Callao, Cibeles y Felipe II y la creación del Centro de Información Turística de Madrid en la Casa de la Panadería. En políticas de comercio y consumo, se ha apostado la innovación y transformación de los Mercados Municipales, el control del comercio mayorista y la transformación de ejes comerciales.

Ha invertido mas de 106 millones y entre sus actuaciones destaca la construcción de 12 nuevos aparcamientos, de los que ya han finalizado los de las plazas de Ramales y de San Cayetano; la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado en los cinco distritos centrales; las Áreas de Prioridad Residencial de los barrios de Las Letras, Cortes y Embajadores mediante control automatizado de accesos, lectura de matrículas y regulación de los horarios de carga y descarga.

Ha contado con una inversión superior a los 46 millones y ha centrado sus intervenciones en la reforma y reurbanización de calles y plazas en los distritos del centro (plazas de Tirso de Molina, San Cayetano, Dalí, La Encarnación, Las Comendadoras, La Marina Española y Manuel Becerra); la reurbanización de la Cava Baja, la calles de Montera, Arenal, Fuencarral (entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao), Arrieta, Torija y los bulevares de Sainz de Baranda e Ibiza. Destaca además la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de zonas verdes, entre ellas la rehabilitación de los Jardines del Retiro.

41 millones invertidos en rehabilitación y remodelación de espacios culturales. Funcionan ya la nueva Sala Olpia, sede del Centro Dramático Nacional, y el Circo Price, en la Ronda de Atocha. El Bibliometro y La Noche en Blanco son dos iniciativas relevantes en la promoción de la cultura en el centro de Madrid.

Han concentrando sus esfuerzos en la mejora y acondicionamiento de equipamientos como colegios públicos, instalaciones detivas, centros de mayores y centros culturales, con una inversión global de más de 25 millones de euros.

El alcalde ha explicado al final de este balance que la intervención más sostenible “es la que persigue tanto el desarrollo como la regeneración y la transformación del corazón de la ciudad”

“En esta transformación”, concluyó, “es necesario tener en cuenta que Madrid necesita una inversión estable y creciente. Los edificios y los espacios públicos deben adecuarse a las nuevas necesidades y la innovación debe ser una prioridad, pero ante ellos está la memoria y la relación sentental del madrileño con su ciudad, que tiene su referente sbólico en el centro histórico”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.