En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

La reunión de la SIP recorrió los ‘puntos negros’ para la prensa

BOGOTA (19/03/07) La reunión de la SIP finaliza hoy en Cartagena, Colombia, tras unas jornadas que han durado un total de tres días en las que se han hecho hincapié en ciertos puntos relevantes como que México es el país con más peligro para ejercer el periodismo, también se hizo referencia a la no renovación de la licencia de Radio Caracas, Evo Morales reclamó ante la organización haber afirmado que no respeta la libertad de información y se abordó que Cuba sigue ignorando los tratados internacionales sobre la libertad de prensa. Por otro lado, el multillonario Bill Gates participará hoy tras la no asistencia de García Márquez.

El presidente Álvaro Uribe inauguró el evento colombiano señalando que prefería sufrir la incomodidad de la libertad de prensa antes que censurarla. Durante las jornadas se procedió  a la lectura de un informe sobre el estado actual de la libertad de prensa en el continente en donde Panamá, liderada Torrijos, estuvo incluida la reciente aprobación del Código Penal, la cual no ha sido muy aceptada algunas organizaciones que la consideran, en especial dos de sus artículos, como incitadores a la autocensura.

Se ha señalado durante los preros días que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la labor periodística debido al narcotráfico y la violencia, en donde, según el informe, se han matado a siete periodistas desde octubre, delitos que han quedado punes. Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP, afirmó tales datos mientras que Juan Healy, del grupo de periódicos Healy, ha señalado que también se ha producido la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas en tierras mexicanas entre octubre y febrero de este año. Igualmente achacó estos hechos al cren organizado, los abusos de las autoridades en el poder y a la punidad de estas agresiones.

El presidente de la SIP, Rafael Molina, afirmó  que el nivel de violencia contra los periodistas es ‘alarmante’ en países como México, siendo la violencia y el asesinato de estos la censura máxa. También señaló los progresos que ha realizado el presidente Felipe Calderón en estos términos en donde se han logrado ‘compromisos tantes’, al igual que la visita que realizaron representantes de la SIP a Paraguay, quienes fueron recibidos el presidente Nicanor Duarte.

 

Otro de los temas que tuvieron cierto protagonismo fueron las declaraciones del gerente general de RCTV, Granier,  quien señaló que no iba a iniciar negociaciones con el gobierno de Chávez para evitar el anunciado cierre de su medio la no renovación de la licencia parte del mandatario. Afirmó así, que  cuando se trata de la libertad de prensa e información y del derecho de los periodistas a ejercerla, eso no se puede negociar, eso no tiene precio. Con la exposición de este caso ante la SIP, espera que el presidente de Venezuela mantenga abierto un medio que le permite conocer la opinión del pueblo sobre su gobierno y los errores que éste pueda cometer.

 

El mandatario boliviano, Evo Morales, no se tomó demasiado bien las declaraciones que se realizaron durante el evento, en donde se afirmó que el presidente no respetaba la libertad de información. Ante estas acusaciones, el presidente de Bolivia respondió señalando que esto era falso, que en la región boliviana hay libertad no solamente de prensa, sino que hay libertad inclusive para ‘discrinar, para marginar, para humillar, para acusar falsamente’.

 

Por otro lado se señaló que en Cuba se sigue haciendo caso omiso a las convenciones y tratado internacionales sobre las libertades de los periodistas. El presidente de la SIP, Rafael Molina, verificó los datos que señalaban que el gobierno cubano continuaba su castigo contra la prensa de carácter independentista, con más de veinte periodistas en prisión, algunos de ellos sin formulación de cargos y otros con condenas que abarcan desde los dos  hasta los veintisiete años de prisión. El documento también señala que desde que el hermano de Castro, Raúl, está en el poder, la represión contra periodistas se ha recrudecido.

 

El gobierno de Uruguay, con Tabaré Vázquez,  también fue señalado como un lugar caracterizado el hostigamiento contra la prensa independiente desde el poder mediante la continuidad incesante de acusaciones infundadas, agravios e insultos contra medios y periodistas y la asignación de la publicidad oficial de acuerdo a la afinidad ideológica, según declaró el periodista Claudio Paolillo. Afirmaciones ante las cuales el ministro Bonomi se apresuró a desmentir afirmando que no se viola la libertad de expresión y que se hacen los mayores esfuerzos favorecer la tarea de todos los periodistas. Según el diario La República, la ministra Muñoz también se dirigió hacia las declaraciones señalando que dicho periodista, Claudio Paolillo, tiene también intereses directos concretamente en un medio de comunicación  (Búsqueda), que tampoco es plural y menos independiente.

 

Según la organización, en Argentina la libertad de prensa también corre peligro, debido a la actitud hostil, casi autoritaria, de su gobierno. Aunque reconoce que allí hay libertad de prensa, afirma que ésta tiene restricciones la utilización parte del gobierno de ciertos mecanismos fiscales que complican la solvencia económica y financiera de las empresas destinadas al mundo periodístico. En lo que se refiere a la esperada comparecencia del empresario norteamericano Bill Gates, de Microsoft, reafirmó el compromiso de su empresa con la educación, el desarrollo social, el acceso de la sociedad a la tecnología y el desarrollo económico de Colombia, en el marco del programaComputadores para Educar’ (CPE).

 

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.