El vies la vicepresidente de Gobierno María Teresa Fernández de la Vega anunciaba que la Ley de Cine se postergaba indefinidamente ‘para buscar el consenso con todos los sectores’, con lo que de paso desmentía las erráticas palabras de Carmen Calvo, quien 24 horas antes había señalado que el acuerdo estaba completo. Luego de estas declaraciones, Uteca dejaba el tono crítico del jueves, para adoptar una postura conciliadora y abierta al diálogo. ¿Estamos ante el comienzo de la reconciliación? ¿Finalmente el gobierno suprirá el polémico 5% de inversión en el cine?
Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que efectivamente el Gobierno ha ordenado a Cultura consensuar una Ley con las televisiones. El caso es que sin renunciar completamente al centaje de inversión anual cifrado en el 5% de sus ingresos brutos, en el Ejecutivo ya se plantean reducir esta cifra algunos puntos y canjearlos otras fórmulas, silares a las propuestas en su momento la propia patronal de las teles. Uteca propuso en su momento destinar unos 250 millones de euros a repartir entre las televisiones.
Lo que está claro es que las negociaciones llevadas Carmen Calvo han fracasado. La Ministra no escuchó en su momento a las teles e incomprensiblemente anunció que había acuerdo cuando los canales todavía se lo estaban pensando. Nuevamente y como ya se ha hecho habitual en el Gobierno, era la Vicepresidenta la que salía a apagar los incendios y anunciaba que la ley quedaba sin calendario, para negociar correctamente con todas las partes plicadas.
Uteca como ya lo ha señalado en innumerables comunicados, no quiere un centaje fijo –que en estos momentos se sitúa en el 5% y se decanta acordar cifras anuales a repartir entre las diferentes cadenas. De momento, y como lo anunció Calvo, el 6% que se perseguía no se volverá plantear y lo más probable es que en estos momentos y en adelante, el Ejecutivo busque acuerdos con los canales para llegar a una fórmula intermedia. No se descarta incluso que si la negociación se complica se valore incluso quedar sin centaje obligatorio de los canales hacia el cine.
De momento, ambas partes se han tomado un respiro y las negociaciones se retomarán en algunas semanas con nuevas propuestas tanto del Gobierno como de las teles.
Seguiremos Informando…










