El presidente del COFM, Alberto García Romero, ha aclarado que el consumo de medicamentos en la CAM durante 2006 fue de un 17,85%, siendo así la única región con un gasto en medicamentos inferior al 20%. También dio datos sobre los farmacéuticos titulares o copropietarios que existen en Madrid. La contención del gasto farmacéutico parte del Gobierno sólo han causado disminución en los beneficios.
El presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, ha aclarado que el consumo de medicamentos en la CAM durante 2006 fue de un 17,85%, siendo así la única región con un gasto en medicamentos inferior al 20%.
También dio datos sobre los farmacéuticos titulares o copropietarios que existen en la Comunidad de Madrid. García explicó que existen más de 3.000 farmacéuticos adjuntos, sustitutos o regentes.
Por otra parte, cabe destacar que la oficina de farmacia de Madrid es la antepenúlta en facturación con un índice de 75 puntos, sólo enca de Castilla y León y de Navarra, lo que se desprende es ‘la oficina de farmacia de Madrid es una de las menos rentables de España’ –afirma García Romero.
Según García Romero, las medidas de contención del gasto farmacéutico parte del Gobierno sólo han causado disminución en los beneficios de los farmacéuticos pero no el gasto farmacéutico tal y como demuestran los últos datos que muestran que el gasto subió un 9.6%
Antonio López, presidente de ADEFARMA, ha destacado que las principales amenazas de la oficina de farmacia en Madrid provienen de la rentabilidad, la gestión del desabasteciento (la nueva ley de Garantías no garantiza a la oficina de farmacia la provisión de los medicamentos ni la libre elección de suministrador), y la escasez de recursos humanos cualificados debido al pleno empleo en el sector.
Asismo, ha instado a las autoridades autonómicas y estatales para que cuiden a la oficina de farmacia de estas amenazas, ya que poner una farmacia es una empresa de ‘alto riesgo’.
Por su parte, Rafael Conde, presidente del Centro Farmacéutico Nacional, asegura que la situación de la distribución farmacéutica se ha visto muy afectada la reducción de márgenes que ha venido aplicando la Administración desde 1995, como el deterioro económico medidas de carácter general dirigidas a la contención del gasto.
En el escenario actual, entre los elementos que más pueden influir en la distribución se encuentran la venta directa, la política de cuotas; los sistemas de doble precio aplicados la industria, la trazabilidad, las agrupaciones de compras y los operadores logísticos.










