El BONOTET es un billete multiviaje instaurado el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el transte de autobuses a precio reducido a usuarios con escasez de recursos económicos, como son los jubilados, pensionistas y minusválidos.
El BONOTET es un billete multiviaje instaurado el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el transte de autobuses a precio reducido para un grupo concreto de usuarios caracterizado la escasez de recursos económicos, como son los jubilados, pensionistas y minusválidos. El Ayuntamiento va a destinar 10.631.470 euros para financiar la concesión de estos billetes a precio reducido en la Empresa Municipal de Transtes (EMT), según las previsiones sobre la estación de viajeros.
La previsión estada del número de viajes que se realizarán con el BONOTET en 2007 se cifra en 20.716.360. El Ayuntamiento de Madrid financia el título de 10 viajes de la Tarjeta Especial de Transte “BONOTET”, en la diferencia entre el precio de cada momento del título de 10 viajes (metrobus) y 0,30 € que ata el beneficiario de la tarjeta, valor que se ha mantenido constante desde el año 1984, si bien factores fundamentalmente económicos exigen una actualización de los datos relativos a la cuantía de la atación.
Los usuarios que pueden acceder a este tipo de Tarjeta Especial de Transte son aquellos con sesenta y cinco años cumplidos que no perciban ingresos totales individuales una cantidad superior al salario míno interprofesional (SMI); las personas con una pensión de jubilación, razón de edad o invalidez permanente (absoluta o total), siempre que los ingresos totales individuales este concepto no superen al SMI. Hay que tener en cuenta que, en estos dos supuestos, el cónyuge no puede tener ingresos a su nombre.
En los casos de jubilados y pensionistas con cargas familiares distintas del cónyuge sin ingresos no se considerará el tope del salario míno interprofesional, sino la escala fijada en el acuerdo citado, escala que varía en función de las personas a su cargo.
También pueden acceder las personas minusválidas con determinados requisitos de edad y discapacidad; y los afectados el síndrome tóxico, según calificación del organismo competente, que no perciben ingresos totales individuales superiores al SMI.
La solicitud del carné que da derecho al billete con el precio reducido se formulará ante la junta de distrito en que figure empadronado el solicitante, acompañada de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad y de la acreditación de los ingresos del solicitante o, en su caso, el esposo/a, padre o tutor para los minusválidos.
Este título de transte hay que renovarlo anualmente. El período de renovación del carné comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 5 de diciembre en las juntas municipales y el 31 de diciembre en las oficinas de la Empresa Municipal de Transtes.










