Se pone en servicio la conexión con la Avenida de la Ilustración que concluye el eje de la avenida del Ventisquero de la Condesa, una infraestructura quer mejora la movilidad de más de 100.000 ciudadanos.
Con la puesta en servicio de la conexión con la Avenida de la Ilustración se concluye el eje de la avenida del Ventisquero de la Condesa, una infraestructura concebida para mejorar la movilidad de más de 100.000 ciudadanos.
Los vecinos del distrito de Fuencarral franquean la barrera que, hasta hoy, constituía Cardenal Herrena Oria y reduce en más 30.000 los vehículos que transitaban superficie. Los conductores se ahorrarán así hasta 350.000 horas anuales, mientras que los vecinos del barrio del Pilar quedan comunicados con los de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyofresno.
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto RuizGallardón, ha asistido hoy a la puesta en funcionamiento de este eje, un ejemplo de “cómo Madrid ha abandonado definitivamente toda actitud que pudiera frenar el progreso y la ha sustituido criterios como calidad de vida, cohesión o excelencia”.
La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. La prera era la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el norte, a través de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que llega hasta la M40, y fue abierto al tráfico en noviembre de 2005.
El tramo de hoy es la continuación hacia el sur hasta conectar con la avenida de la Ilustración. Tiene 3.465 metros, de los cuales 1.454 son subterráneos, otros 1.429 lo constituyen las rampas de acceso y 582 es viario en superficie que actúa como nexo entre la M30 y la M40 y que comunican el Norte y el Sur del distrito. “Es decir ilustró el alcalde a los 27.000 vecinos de Mirasierra y los 34.000 futuros residentes de Montecarmelo y Arroyo del Fresno, con los 51.000 del barrio del Pilar”.
Las obras, que comenzaron en abril de 2005 y han requerido una inversión de 17,6 millones de euros, se han terminado un mes antes de lo previsto. Está compuesto dos túneles unidireccionales con dos carriles sentido y responde a las mayores garantías de seguridad. “Con ese fin, recordó RuizGallardón durante su ejecución, entre otras medidas, se instalaron más de 400 dispositivos de control en la obra y en edificios”.
Ahora la seguridad la garantiza, ejemplo, 22 cámaras, dos salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, 46 bocas de incendio o 28 ventiladores. “Nos encontramos así –aseguró ante una infraestructura que abajo mejora la movilidad y elina barreras, mientras que arriba ata calidad de vida. De esta forma se satisfacen las sugerencias tramitadas a través del Punto de Información y Atención al Ciudadano, que ha recibido más de 4.000 visitas y ha respondido 3.696 consultas”.
Es el octavo de los nuevos ejes, incluidos en el Programa de Infraestructuras para la Movilidad 20032007 que, en palabras de RuizGallardón, “constituyen una red que conecta rápidamente distintos puntos de la ciudad, y alivia el tráfico que hasta ahora sotaba la almendra central. Un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo, la solidaridad, la comprensión y la confianza de todos los madrileños”.
El prero de estos ejes lo conforman el nudo de la Paloma, los túneles de Pío XII y el anillo distribuidor de las cuatro torres. Otro, es el que arranca en Sor Ángela de la Cruz y continúa, bajo Marqués de Viana, hasta la M30, que además se prolonga hacia el Éste a través del túnel de Costa Rica.
El tercero parte de Cuatro Caminos y llega hasta Manuel Becerra. “Asismo detalló RuizGallardón junto a la Puerta de Alcalá, hemos construido una salida que, bajo la calle O´Donnell, enlaza directamente con la M30 y la M40. También hemos creado una nueva alternativa dentro la propia M30, como es el bypass Sur, que reduce el recorrido y elina de superficie hasta 80.000 vehículos diarios”.
El sexto eje es el que une la plaza de España, bajo la cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal, con la A5 y el distrito de Latina. A este le seguirán, dentro de poco, los túneles entre la calle Embajadores, la M40 y la A4.










